El Juzgado y la Fiscalía Federal de Eldorado intervinieron en un caso de contrabando en Puerto Iguazú, donde se decomisaron 120 teléfonos celulares valorados en 22.285.000 pesos. Las autoridades judiciales ordenaron el decomiso de los dispositivos y que los involucrados queden supeditados a la causa.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos del Escuadrón 13 de la Gendarmería Nacional, quienes realizaban controles en el área urbana de la ciudad. Durante la inspección, identificaron a una pareja que transportaba los teléfonos ocultos en chalecos con bolsillos, adheridos a sus abdómenes, sin la documentación aduanera correspondiente.
Las autoridades continúan investigando para determinar el origen y destino de los dispositivos incautados.
A principios del mes de marzo pasado y en otros dos procedimientos similares, el personal del Grupo Vial “Urugua – í” dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, efectuaba controles sobre las Rutas Nacionales N° 12 y N° 101, la Gendarmería Nacional cuando incautó 120 celulares adosados al cuerpo de una mujer en el primero y mercadería robada en dos camionetas en el otro.
En el primer hecho, los funcionarios inspeccionaron un transporte de pasajeros y descubrieron que una pareja trasladaba los smartphones mediante la utilización de chalecos.
Seguidamente, los gendarmes observaron una pareja de pasajeros, que estaban incómodos, nerviosos y tenían dificultades para moverse, ante el registro que realizaba el personal de la Fuerza.
En presencia de testigos, los funcionarios procedieron a realizar una requisa más exhaustiva de los mismos y descubrieron debajo de sus prendas de vestir un chaleco que tenía múltiples bolsillos, donde se ocultaban 120 celulares de contrabando (60 unidades cada uno).
Posteriormente, sobre la Ruta Nacional N° 101 en inmediaciones al ingreso al Parque Nacional Iguazú, los gendarmes detuvieron la marcha de dos vehículos y constataron la existencia de 20 neumáticos ilegales, dispositivos electrónicos, prendas de vestir, piezas de bazar e insumos para la instalación de aires acondicionados.
En estos procedimientos intervinieron del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado, que dispusieron el secuestro de la mercadería y que los propietarios quedaran supeditados a la causa en infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.
Por último, los involucrados quedaron supeditados a la causa y decomisaron la totalidad de la mercadería, que carecía de documentación que avale su legal transporte.
Y en medio de otro operativo más de prevención vial efectuado en los primeros días de marzo de este año, la GNA detuvo una ruta de contrabando de celulares luego de haber detenido la marcha de un micro de larga distancia en Corrientes.
Por pedido de la Justicia, los efectivos secuestraron la mercadería para someterla a las pericias correspondientes y confirmaron que los dos cargamentos estaban valuados en $93.203.504,21.
El hecho ocurrió en el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°14, perteneciente a la jurisdicción de la localidad correntina de Paso de los Libres, cuando el Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” frenaron la marcha de un ómnibus comercial que transportaba una flota de pasajeros que se dirigían desde La Plata hacia Posadas.
Luego de que los gendarmes comenzaran la requisa sobre la unidad, éstos notaron la presencia de dos cajas de cartón que se encontraban almacenadas en la cabina del conductor. A primera vista, los bultos estaban envueltos en bolsas de plástico, hasta que minutos más tarde confirmaron que se trataban de 48 teléfonos celulares.
Una vez realizado el hallazgo, los agentes interrogaron al conductor y a su acompañante acerca del origen de los dispositivos móviles. De esta manera, comprobaron que no contaban con los trámites aduaneros correspondientes, por lo que fueron detenidos por haber infringido la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.
Acto seguido, la causa recayó bajo la órbita de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, quien ordenó la detenciones y el secuestro de la mercadería, la cual será sometida a las pericias pertinentes, con el objetivo de averiguar el origen y destino de los mismos.