Efectivos de la Gendarmería Nacional descubrieron casi 15 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna de bandera boliviana durante un control vehicular en la Ruta Nacional N° 34, según informaron las autoridades.
El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 1.466, donde efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de esa fuerza federal, con la ayuda del perro detector Minos, inspeccionaron el vehículo conducido por un hombre de 39 años.
El hallazgo se produjo cuando el can alertó a los gendarmes al olfatear una zona específica del camión, detrás de las baterías y al investigar más a fondo, los agentes encontraron un depósito de agua del limpiaparabrisas que estaba obstruido y cubierto con masilla. Luego de someter el depósito a un escáner, se detectó una sustancia compacta y sólida, lo que llevó a una inspección más detallada.
La Fiscalía Federal de Tartagal fue informada del descubrimiento y ordenó una requisa exhaustiva del recipiente. Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la unidad abrió el depósito y confirmó la presencia de 14 kilos 955 gramos de cocaína.
Como resultado, la Fiscalía dispuso el decomiso de la droga, el camión y el teléfono celular del conductor, quien fue detenido por violar la Ley 23.737.
Días atrás y en un operativo similar de Gendarmería, en un control de rutina en el norte de la provincia de Santiago del Estero, efectivos de esa fuerza federal hallaron 26 kilos de cocaína ocultos en el interior de cuatro cocinas transportadas en un micro de tours de compras. El procedimiento tuvo lugar este viernes por la tarde en el kilómetro 456 de la Ruta Nacional 16, en Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y finalizó con la detención de un pasajero.
La droga fue descubierta por agentes de la Sección “Monte Quemado”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, mientras realizaban tareas de prevención y seguridad vial. En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un ómnibus que venía desde Salta y se dirigía hacia Buenos Aires, para luego pedirles los documentos a todos los pasajeros y comenzar a registrar los elementos que transportaban.
Durante la inspección, encontraron una cocina en la bodega del vehículo y otras tres en el pasillo de la planta baja, todas pertenecientes a un pasajero. Mientras las revisaban, intentaron levantarlas y notaron que presentaban un peso inusual. Ante la sospecha de irregularidades, los gendarmes, en presencia de testigos, llevaron a cabo una requisa más detallada. Y al abrir los electrodomésticos, encontraron 24 paquetes con una sustancia blanca.
El contenido de los paquetes fue sometido a pruebas de campo con reactivos Narcotest, que dieron positivo para cocaína. El peso total de la droga ascendió a 26 kilos y 392 gramos, según precisaron desde la fuerza. Tras ser notificado, el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, ordenó la detención del propietario de las cocinas, un hombre de nacionalidad boliviana, bajo los cargos de infracción a la Ley 23.737.
Las autoridades también dispusieron el decomiso de la droga, los electrodomésticos y un teléfono celular del detenido.
En otro operativo sobre un ómnibus de tour de compras que hacía el mismo recorrido de Salta a Buenos Aires, personal de la fuerza detectó que una ciudadana de nacionalidad boliviana trasladaba 18 “ladrillos” de cocaína escondidos entre medias y frazadas. Ese hecho sucedió en un puesto de control sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N°34 a la altura de Balanza “La Tijera”, en Santiago del Estero. La pasajera fue detenida.
Y la semana pasada, además, la Gendarmería decomisó más de 36 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en una lona con rollos de papel higiénico.
En ese procedimiento intervinieron efectivos del Escuadrón 20 “Orán”. Mientras realizaban recorridas en inmediaciones al límite internacional fronterizo, los uniformados observaron cómo una persona circulaba con una gran bolsa de lona en su espalda intentaba llegar al estacionamiento ubicado frente a la terminal de micros de la localidad salteña de Aguas Blanca.
La patrulla de gendarmes, en consecuencia, trató de acercarse para realizar el control correspondiente. Sin embargo, al ver a los agentes, el sospechoso arrojó la carga y comenzó a correr hacia un monte cercano en dirección a la ciudad de Bermejo del Estado Plurinacional de Bolivia. Así, se dio a la fuga.
Los efectivos se comunicaron de inmediato con la Fiscalía descentralizada de Orán y le informaron del hecho. Tras recibir la autorización para inspeccionar la bolsa de lona secuestrada, hallaron dos cajas ocultas entre rollos de papel higiénico. En su interior, las cajas contenían 35 paquetes de cocaína envueltos en cinta de embalar color amarillo, con un peso total de 36 kilos 463 gramos.