La Justicia imputó por homicidio al único detenido por crimen de la mujer que fue encontrada con un tiro en el ojo en una casilla de Melchor Romero, La Plata. El hombre cayó por otras dos causas en las que estaba implicado, pero luego las autoridades pudieron establecer que estuvo vinculado en la muerte de Melina Antonella Tito.
La víctima tenía 27 años y no era alguien desconocida para la Justicia, puesto que contaba con un largo historial penal: tenencia y abuso de armas, lesiones y resistencia a la autoridad, tal como pudo saber Infobae. Su cuerpo fue encontrado por la Policía Bonaerense en una casilla de chapas de dimensiones pequeñas ubicada en Calle 527 bis, entre 63 y 64.
Al día siguiente del hallazgo, fue detenido Mario Alberto Gauto, de 29 años, pero su arresto no estuvo vinculado en un primer momento al crimen de Tito; por el contario, él poseía una orden de detención vigente por los delitos de “tenencia ilegal de arma de guerra” y “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso ideal entre sí”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local 0221.
Gauto se encontraba en una vivienda ubicada en la calle 166, entre 527 bis y 528. El operativo estuvo en manos de los efectivos de las seccionales 7° y 14°.
En el marco de la investigación por la tenencia ilegal de armas, el hombre fue trasladado a la comisaría y, al cotejar ciertos elementos de prueba recolectados en el lugar donde fue encontrada Melina, las autoridades pudieron establecer que Gauto habría participado en el crimen de Tito.
De esta manera, fue imputado por homicidio y quedó detenido mientras continúa la investigación, pese a haber sido liberado por los otros dos cargos. De igual forma, la Justicia continúa investigando el caso para esclarecer qué fue lo que sucedió con la joven.
El hecho se conoció a penas horas después de que oficiales de la Policía Bonaerense hallaran el cuerpo de Melina en la casilla. Hasta allí, llegaron alertados por el novio de Melina, quien alegó que un vecino le había alertado de lo sucedido.
La causa quedó en manos del fiscal Juan Ignacio Menucci, de la UFI N°5 de La Plata. Según consta en el expediente, la pareja de la víctima relató que el vecino se comunicó con él luego de haber ido a la casilla y encontrarse con la mujer herida.
Al ingresar al lugar, los policías vieron a una mujer “sentada y cubierta con una manta hasta la altura del pecho” y que presentaba una herida en el rostro, específicamente a la altura del ojo derecho.
La muerte de Melina fue constatada por médicos del SAME. En consecuencia, Menucci solicitó la colaboración del Gabinete de Homicidios de la DDI de La Plata, además de ordenar la autopsia y comenzar a recolectar testimonios para identificar al o los responsables del homicidio. La autopsia confirmó luego que el causal de muerte fue el disparo que recibió a la altura del ojo.
El lugar donde fue hallado el cuerpo de Melina había sido allanado el pasado 7 de noviembre en el marco de una investigación por venta de estupefacientes al menudeo, liderada por el fiscal Hugo Teson, de la UFI N°18 de La Plata. Este dato no fue menor para la investigación.
Tito también contaba con una larga lista de antecedentes penales. El 7 de septiembre había sido detenida en una causa por abuso de armas y lesiones, tras haber disparado contra un hombre y una mujer mientras se encontraba acompañada de otros sospechosos que lograron escapar en un coche.
Este hecho es investigado por la fiscal Virginia Bravo, de la UFI N°7 de La Plata. Aquel día, en el cruce de la Ruta provincial 2 y calle 416, policías que respondieron a un llamado al 911 encontraron a un hombre de 35 años con heridas de bala en el tobillo izquierdo y la rodilla, y a una mujer de 29 años con lesiones de arma de fuego en la mano.