Una mujer falleció este martes en la zona este de la ciudad Córdoba tras el ataque de su expareja, quien tenía varias denuncias por violencia de género y una orden de detención. La víctima, identificada como Jésica Domínguez, contaba con custodia policial desde el fin de semana. A pesar de las restricciones, el femicida logró evadir los controles e ingresar a la vivienda para ejecutar el ataque. La hija de la pareja se encontró con la brutal escena.
El hecho ocurrió este martes en una vivienda de la calle Pedro Medrano al 5800, del barrio Villa Boedo. Según detalló El Doce TV en horas del mediodía, la mujer de 33 años fue sorprendida por Ezequiel Suárez, quien ingresó a la casa por el patio. De esa manera, los policías que custodiaban el lugar no pudieron verlo. Al regresar del colegio, la hija de la víctima descubrió lo que había pasado e inmediatamente, dio aviso a las autoridades policiales. Al arribar a la escena, encontraron al agresor con heridas de arma blanca, por lo que interpretaron que había querido quitarse la vida luego del ataque. Sin embargo, esta teoría aún no fue confirmada.
Domínguez tenía un botón antipánico que nunca llegó a accionar. Había acudido a la Justicia debido a varios episodios de violencia que venían sucediendo y desde el fin de semana, pesaba una orden de arresto contra el agresor, además de una restricción perimetral. A raíz de esto, se realizó un allanamiento en su domicilio para poder detenerlo, pero no lograron encontrarlo hasta este martes que ocurrió el fatal desenlace.
No se trataba de la primera vez que la joven denunciaba al hombre de 36 años, con quien además tenía una hija de 13. En 2022 y 2023, la fiscalía de Violencia de Género y Familiar, había recibido las denuncias realizadas por la mujer. El organismo, a cargo del fiscal Pablo Cuenca Tagle, confirmó que Suárez había estado preso hasta noviembre del 2024.
Una de las vecinas del barrio, relató cómo fueron los minutos previos al crimen. “Ese le pegaba a la mujer, le habían puesto una restricción. Saltó por la muralla de mi hermana”, contó al portal El Litoral.
Ahora los investigadores aguardan a los resultados de las pericias para determinar la acusación que recae sobre el hombre, que se encuentra recuperándose en el Hospital de Urgencias debido a las heridas de autoflagelación.
A fines de noviembre, un trágico suceso de similares características ocurrió en Villa María, Córdoba. Un hombre de 43 años disparó fatalmente a su pareja de 40 años antes de quitarse la vida, según informó el fiscal a cargo de la investigación, René Bosio. El incidente ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Jujuy al 1400, en el barrio Centro Norte, mientras los hijos de la pareja, de 4 y 5 años, aguardaban afuera de la vivienda.
El fiscal confirmó que el hombre utilizó una escopeta y aparentemente una pistola calibre 9 milímetros para cometer el crimen y el posterior suicidio. En el lugar se encontraron al menos otras diez armas de fuego y una gran cantidad de municiones, ya que el hombre se dedicaba a impartir clases de tiro. La pareja estaba en proceso de separación, y el hombre había citado a la mujer en el domicilio.
Durante la discusión, los menores fueron en busca de ayuda. En su camino, encontraron a un gendarme que transitaba por la zona y lo llevaron de regreso a la vivienda. Fue entonces cuando se escucharon los disparos. Al ingresar, el gendarme descubrió los cuerpos sin vida de la pareja. La fiscalía a cargo del caso calificó el hecho como un “femicidio seguido de un suicidio”.
La policía y la Fiscalía de Tercer Turno intervinieron en el caso tras el aviso del gendarme.