Un comerciante de 62 años fue detenido en la tarde de este miércoles en el barrio porteño de Constitución, acusado de abuso de armas, amenazas y portación de arma de uso civil, luego de efectuar disparos al aire frente a su local para amedrentar a un grupo de personas con quienes había tenido un altercado.
El hecho ocurrió alrededor de las 14.45 en la calle Constitución al 1.300, cuando agentes de la Policía de la Ciudad de la Unidad Vía Pública IV arribaron al lugar tras recibir denuncias de detonaciones de arma de fuego.
Según las primeras investigaciones, el incidente comenzó cuando C.R.G., propietario de un comercio de esa cuadra de la calle Constitución, entre Santiago del Estero y San José, habría tenido una discusión con un grupo de personas que estaban frente a su local.
En el altercado, una de estas mujeres, según fuentes del caso, lo habría agredido físicamente, tomándolo del cuello e intentando dañar la vidriera del local.
En respuesta, el comerciante extrajo de un cajón un arma de fuego calibre 6.35 marca Astra modelo Cub y salió a la vereda, donde efectuó al menos tres disparos hacia la base de un árbol cercano.
Aunque no se registraron heridos, el uso del arma generó alarma en el lugar y los vecinos llamaron al 911. Los agentes que llegaron a la escena del hecho secuestraron el arma, junto con dos vainas servidas halladas en la cinta asfáltica frente al comercio.
El detenido presentó credenciales de legítimo usuario y tenencia del arma.
La persona agredida, una ciudadana peruana de 35 años residente en La Plata, fue señalada como víctima en la causa. La investigación está a cargo del Auxiliar fiscal de Flagrancia Este Mariano Camblón, quien ordenó la detención del imputado, la intervención de personal de balística y la realización de pruebas como el dermotest al comerciante detenido.
Además, se dispuso la búsqueda de registros fílmicos en los locales cercanos e imputó al sospechoso de los delitos de amenazas con arma, portación de arma de fuego de uso civil y abuso de armas.
Amenazas
Este miércoles se conoció que en el partido de General Rodríguez una familia que usurpa una casa denunció que un funcionario municipal, que llegó a la propiedad encapuchado y a bordo de una camioneta de Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los amenazó y roció con nafta a un hombre para que abandonen el lugar. Cuando la justicia convalidó el arresto, el acusado ya se había internado en un centro de salud mental: allí quedó detenido, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
Todo ocurrió en las últimas horas en una casa ubicada a metros de la esquina de Sarmiento y Mitre, en la zona Oeste del Conurbano Bonaerense y en un distrito en el que, según fuentes municipales, los casos de casas usurpadas son frecuentes. El lugar está ocupado ilegalmente por una pareja, con dos niños de 3 y 8 años.
La causa la investiga la fiscal Gabriela Urrutia, de la UFI N°8 de Moreno-General Rodríguez, quien imputó a González del delito de amenaza coactivas y homicidio en grado de tentativa en las últimas horas. Durante la indagatoria, el acusado se llamó a silencio.
En la causa actuó la jueza de Garantías N°3 María Celina Ardohaín quien, en un principio, le denegó la eximición de prisión pedida anticipadamente por González, pero, luego, avaló que quede preso en un centro de salud mental cuando convalidó el pedido de detención de la fiscal.