Este último lunes, la jueza Laura Bruniard, a cargo del trámite del expediente que busca esclarecer la muerte de Liam Payne, ocurrida el 16 de octubre último en el hotel CasaSur de Palermo, ordenó una serie de medidas que le devolvieron el impulso al caso. Ordenó, finalmente, las declaraciones indagatorias a los principales sospechosos del caso, el empresario Rogelio Nores, el camarero Braian Paiz y el entonces empleado del hotel Ezequiel Pereyra. También, imputó a dos nuevos acusados, Esteban Reynaldo Grassi -el jefe de seguridad del CasaSur que realizó la llamada al 911 que alertó a la Policía de la Ciudad de la crisis final del ex cantante de One Direction- y la gerenta Gilda Martín.
Bruniard, también, ordenó a la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad una serie de 22 pericias a diferentes teléfonos y computadoras incautados a los sospechosos y testigos del caso en varios allanamientos requeridos por el fiscal del expediente, Andrés Madrea.
La objeto de la pericia número 22 en la lista es particularmente inquietante. Según información directa de la causa a la que accedió Infobae, se trata de un análisis ordenado a un disco rígido marca Western Digital de tres terabytes. Ese disco fue entregado a las autoridades por el restaurant Sacro, ubicado junto al CasaSur, en cuyo patio cayó y perdió la vida Payne, cuando la base de su cráneo impactó contra la base de cemento de una sombrilla.
En ese disco rígido, las autoridades buscarán el video del momento de la muerte, que, hasta el momento, no fue hallado. Varias fuentes a las que accedió Infobae aseguraron haberlo visto, hablaron de su existencia.
Sin embargo, hasta ahora, nunca fue parte de la extensa causa investigada por Madrea.
La muerte de Liam Payne: el estado de la causa
El fiscal Madrea había requerido las indagatorias de Nores, Paiz y Pereyra el 31 de octubre último. Seis días después, la jueza Bruniard planteó su incompetencia en el caso. El motivo: investigar los delitos de abandono de persona seguido de muerte -que se le imputa a Nores- y facilitación de estupefacientes -que se le imputa a los tres- corresponde al fuero contravencional porteño, y no al fuero de instrucción. Madrea apeló la decisión, considerándola prematura.
El fiscal, de acuerdo a fuentes del caso, planteaba como hipótesis la chance de un homicidio culposo, con los empleados del hotel actuaron ese día como posibles acusados, al haber enviado a Payne a su habitación en plena crisis, en vez de retenerlo en la planta baja a la espera de una ambulancia.
Finalmente, el camarista Marcelo Lucini le dio la razón a Madrea en un fallo firmado la semana pasada. Pocos días después, Bruniard citó a indagatoria a los sospechosos existentes e imputó a dos acusados más, que también fueron citados. Por lo pronto, ninguna fuente de las consultadas revela el delito por el cual serán citados. Los interrogatorios se producirán vía Zoom entre el 17 y el 19 próximo. Tras las declaraciones, Bruniard tendrá diez días para resolver si procesa a los imputados, los sobresee o dicta la falta de mérito.
Todo esta imputación actual ocurre en base a las pruebas existentes entre las que están el informe de la autopsia, el informe toxicológico, el testimonio de Geoff Payne, padre de Liam, convertido en un testigo clave en la acusación de la fiscalía y la pericia al teléfono del ex One Direction. Lo que puedan revelar los análisis pendientes, estiman fuentes del caso, podría ser mucho mayor.
Quedan por analizarse, por ejemplo, el iPhone de Nores, la computadora de una cantante pop vinculada al empresario imputado, incautada en otra redada en Palermo, los teléfonos de Paiz y Pereyra, varios aparatos encontrados en el club de polo de General Rodríguez en donde se hospedó el ex One Direction antes y un teléfono incautado en un cuarto de hotel en la calle Esmeralda a una de las trabajadoras sexuales que visitaron el CasaSur por la mañana. También, se allanó la casa de la otra trabajadora sexual en Tigre: allí, se incautaron otros cinco dispositivos más.