Por qué liberaron a “Toscanito”, el detenido por el crimen de la enfermera en La Matanza

Mariano Macena fue exonerado de la causa luego de que una serie de testigos presenciales del hecho declararon que no era el culpable. La investigación continúa a cargo del fiscal Adrián Arribas

Guardar
Las imágenes de los asesinos de la enfermera del Churruca

El domingo por la noche, la Policía Bonaerense y la Federal capturaron a Mariano Macena, de 37 años, alias “Toscanito”, acusado de ser el autor material del crimen de Eliana Vanesa Gómez, licenciada en enfermería y trabajadora del Hospital Churruca, asesinada el sábado frente a su casa en la esquina de Olivieri y Luis Vernet, en el límite de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, por dos delincuentes que le robaron el auto. El hecho fue filmado por una cámara de seguridad, que ilustra esta nota.

Macena, que fue capturado en una plaza de Rafael Castillo, fue señalado por un único testigo, la única prueba que condujo a su arresto. Sin embargo, en las últimas horas, el fiscal del caso, Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de la jurisdicción, decidió liberarlo en base a una serie de nuevas pruebas que resultaron contundentes.

“Declararon en la fiscalía todos los testigos presenciales del caso al ver su foto en los medios. Dijeron que no era ninguno de los dos de los delincuentes. Y el testigo que lo señaló se rectificó, dijo que vio a Maceda en la zona del crimen cerca de la hora del hecho, caminando sin remera, pero que no era el del video”, afirma un detective clave en la investigación.

"Toscanito" Macena al momento de
"Toscanito" Macena al momento de su arresto

El video del crimen, que forma parte del expediente, muestra a los dos sospechosos mientras caminan hacia el Fiat Argo de Eliana, quien intentó defenderse del asalto. La mujer había trabado las puertas del auto como reacción espontánea. Entonces, el tirador le disparó en la cabeza: la bala entró por el lado izquierdo del cráneo, con una herida de salida detectada en la autopsia posterior. El proyectil impactó en la pared delantera de la casa de Eliana.

Luego, los hampones abordaron el auto, para descartar el cadáver de la víctima en el pavimento y continuar su marcha. Abandonaron el vehículo pocos kilómetros después.

Mientras tanto, la investigación continúa en manos del fiscal Arribas, con tareas ordenadas a la Policía Bonaerense.

Eliana Gómez, la víctima
Eliana Gómez, la víctima
Guardar