Tras una discusión, un hombre atropelló a un grupo de jóvenes que charlaban en una esquina de la ciudad de Rincón de las Sauces, en Neuquén. Luego, se fugó hasta chocar contra el frente de una casa vecina, donde abandonó el vehículo y continuó la huida a pie. Luego de permanecer un día prófugo, el sospechoso fue detenido, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El hecho se registró el sábado último, cerca de las 5.45 de la madrugada, en la intersección de Payén y Urquiza, donde, momentos antes, el conductor, identificado como C.I.U., mantuvo un fuerte intercambio de palabras con otros jóvenes reunidos allí. Cuando el protagonista de la secuencia se retiró, los presentes creyeron que la disputa había terminado.
En cambio, el hombre se subió a un Peugeot 207, aceleró y avanzó sobre ellos. Embistió a dos mujeres a quienes le provocó lesiones.
El episodio fue registrado por la cámara de celular de un testigo. En las imágenes se puede observar al Peugeot rojo que avanza a toda velocidad por una calle de tierra, hasta impactar en las víctimas, que conversan sin percatarse del peligro que se aproxima. Algunos, llegan a correrse a tiempo, pero otros, en cambio, son golpeados por el auto, que continúa su marcha, pese a que hay personas en el suelo. Detrás aparece un patrullero de la Policía provincial, que intenta detenerlo sin éxito.
Tras la violenta rección, el conductor chocó contra una vivienda, ubicada en la esquina de las calles Almafuerte y Auca Mahuida, al subirse a la vereda. En ese momento, pierde parte de la parrilla delantera y un neumático. En ese momento, resolvió abandonar el vehículo que fue hallado por los efectivos, una hora más tarde. Del lado del acompañante, el parabrisas estaba astillado. Se cree que sería producto del golpe del vidrio contra uno de los cuerpos.
De acuerdo a la Voz de Neuquén, las dos jóvenes atropelladas recibieron atención médica en un hospital al que fueron trasladadas. Aunque sufrieron heridas, se encuentran fuera de peligro.
La asistente letrada de la fiscalía Yesica Barbich solicitó imputar a C.I.U. por resistencia a la autoridad, lesiones graves y abandono de persona –dos hechos-, todo en concurso real y en carácter de autor. Al mismo tiempo, pidió que le impongan dos meses de prisión domiciliaria, precisaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Pablo Encina, avaló la formulación de cargos pero de forma parcial. El magistrado no tuvo en cuenta en la calificación legal pretendida por la fiscalía el delito de abandono de persona porque a su entender “el abandono de persona se da cuando uno deja a alguien a su suerte con un riesgo en la salud o la vida, y hubo personas que socorrieron a las víctimas”.
En relación a la medida de coerción, Encina tampoco hizo lugar al pedido de Barbich y en su lugar ordenó que el imputado se presente dos veces por semana en la sede de la fiscalía y también le impuso la prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas, ambas por dos meses. Por último, se fijó cuatro meses como el plazo para concluir la investigación.