Efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) detuvieron durante la jornada del domingo a un suboficial de la misma fuerza que intentaba ingresar drogas y alcohol a una cárcel de Campana.
Tal como pudo saber Infobae, todo sucedió en la Unidad 21 cuando se realizaba la requisa al personal que ingresaba de guardia. Así, los penitenciarios hallaron en la mochila del hombre envoltorios con marihuana y con cocaína. Además, llevaba también una botella de fernet. La droga incautada alcanza un total de 1 kilo 94 gramos de marihuana y 230 gramos de cocaína.
En consecuencia, el cabo primero resultó detenido y quedó a disposición de la Fiscalía de Turno. A su vez, se dio intervención a la Policía Federal Argentina (PFA) para que realice las tareas de rigor.
Pese a que la identidad del oficial detenido no trascendió, se sabe que fue trasladado a la sede policial por el delito de infracción a la Ley 23.737. En simultáneo, las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires le iniciaron un sumario al agente, por orden del gobernador Axel Kicillof.
No es la primera vez que se registra un hecho de estas características. De hecho, hace tan solo cuatro días, otro agente penitenciario fue detenido por intentar ingresar drogas a una cárcel de La Plata.
Al igual que como sucedió en Canpana, el hombre cayó durante un procedimiento habitual del cambio de guardia en la Unidad Penitenciaria N°9, ubicada en las calles 76 y 10 del barrio Villa Elvira. Se trató de una requisa sorpresiva a los agentes que se encontraban en servicio.
El procedimiento estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, en conjunto con agentes del SPB. Mediante esta revisión, los oficiales encontraron entre las pertenencias de uno de sus compañeros, identificado como E.G. Quintana (24), dos envoltorios que contenían 67,5 gramos de cocaína y una bolsa con 43,7 gramos de marihuana en forma de cogollos, así como también portaba un teléfono celular.
La causa quedó en manos de la Fiscalía N°18, a cargo de Hugo Terson y el Juzgado de Garantías N°3, dirigido por Pablo Nicolás Raele.
Esta situación tampoco es exclusiva del Servicio Penitenciario Bonaerense, puesto que en la provincia de Córdoba son varios los casos de guarda cárceles que son capturados con estupefacientes en los penales.
En el penal de Bouwer, a modo de ejemplo, dos suboficiales de la policía cordobesa fueron detenidos luego de que se les encontraran 21 envoltorios con sustancias compatibles con cannabis sativa, ocultos en la guantera de su auto. Esta situación se registró en junio pasado, cuando querían ingresar los estupefacientes al Complejo Carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse”.
Meses antes, en la misma prisión, dos agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba fueron detenidos mientras querían pasar drogas a los penales de Cruz del Eje y Bouwer. Tras el operativo del Grupo Especial Antinarcotráfico y Requisa, se supo que uno de los guardias portaba dosis de cocaína y marihuana ocultas en un envase de yerba mate, con un peso aproximado de 500 gramos cada una. La Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) confirmó el hallazgo luego de realizar pruebas de narcotest.
Como consecuencia, el subadjutor Jorge David Vidal, de 24 años, fue detenido en la prisión de Bouwer con 95 gramos de marihuana, un teléfono Samsung y varias tarjetas SIM, elementos que fueron incautados durante el procedimiento.
En el marco de la investigación, realizaron un allanamiento en el domicilio de uno de los implicados, ubicado en Villa de Soto. Este operativo permitió la confiscación de $1.447.010, un vehículo y otros objetos vinculados a la comercialización de estupefacientes.