Detectaron 20 conexiones ilegales a la energía eléctrica en un edificio de Las Cañitas: el fraude fue de más de $7 millones

El delito fue descubierto en la sala de medidores de la construcción en medio de un operativo de rutina

Guardar
Casi la mitad de los
Casi la mitad de los vecinos del edificio tenían conexiones clandestinas al suministro de energía eléctrica

Hay un edificio en Las Cañitas en el que hasta hace pocas horas casi la mitad de los departamentos tenían manipuladas sus instalaciones eléctricas para evitar que el medidor reflejara su consumo real de energía. Gracias a un operativo de rutina, una cuadrilla descubrió la estafa, que significó más de 7 millones de pesos.

Según informó Edenor a través de un comunicado, el personal especializado de la empresa se hizo presente en el edificio “Pietro Las Cañitas”, ubicado en la calle Dr. Emilio Ravignani 2555, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se detectaron múltiples conexiones clandestinas.

En la sala de medidores, la cuadrilla verificó que 20 departamentos, de los 44 de la construcción, tenían sus instalaciones eléctricas manipuladas para evitar que el medidor reflejara la cantidad de kWh que consumían.

A partir de ello, se solicitó la intervención de la justicia penal por robo de energía y manipulación de la red eléctrica, así como presencia policial mientras se retiraban esas conexiones fraudulentas.

Además de la acción penal, radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 6, Edenor intimó a cada uno de los infractores por la vía administrativa al pago de la energía consumida no registrada, más las correspondientes penalidades por un monto acumulado de 30.132 kWh, equivalente a $7.300.000.

El fraude se descubrió en
El fraude se descubrió en la sala de medidores del edificio

Más allá de la estafa, la empresa advirtió que “este tipo de conexiones representan un serio peligro de electrocución para las personas que las manipulan y aumentan la posibilidad de que se generen cortocircuitos y focos de incendio”.

“Las conexiones clandestinas, al no contar con las medidas de seguridad requeridas, causan picos de tensión y afectan la calidad del servicio que reciben los vecinos”, se agregó en el texto difundido por Edenor.

Las penas de prisión por robo de electricidad, que es un delito federal, puede ser de hasta dos años. Además, la distribuidora está habilitada a calcular la energía consumida y no abonada, con hasta cuatro años de retroactividad, más un recargo del 40%, multas y punitorios.

Una fundición de aluminio de Esteban Echeverría robó 2 millones de metros cúbicos de gas

Acusan a una fundición de
Acusan a una fundición de aluminio de Esteban Echeverría de haberse robado 2 millones de metros cúbicos de gas

Se realizó a mediados de septiembre un allanamiento en una fundición de aluminio ubicada en Esteban Echeverría en el que detectaron que la empresa robó más de 2 millones de metros cúbicos de gas en los últimos dos años a través de dos conexiones clandestinas a las que ocultaron construyéndoles encima una garita de seguridad.

El operativo realizado en el establecimiento del mencionado partido bonaerense fue realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires a pedido de la Justicia, tras una investigación de aproximadamente un año a raíz de una denuncia de la empresa MetroGAS. Participó también personal de las direcciones de Operaciones y de Fiscalización de la empresa proveedora del servicio, junto a operarios de otras dos compañías dedicadas a obras de infraestructura de servicios públicos y privados.

En la recorrida por el predio perteneciente al Grupo Tolosa intentaron continuar con el engaño y afirmaron que para la producción se abastecían de seis tubos de gas licuado que se observaron en un sector de la planta. Sin embargo, luego de haber realizado excavaciones, se hallaron dos conexiones clandestinas que estaban debajo de una garita de seguridad, en la vía pública, a unos 80 centímetros de profundidad, cubiertas con hormigón y un doble mallado de hierro, para evitar ser descubiertas.

Según le informaron desde MetroGAS a Infobae, sus técnicos de Operaciones realizaron un by pass sobre la red para poder pasar una cámara y verificar que no existieran otras conexiones clandestinas en el predio.

Por lo encontrado, la compañía proveedora estima que mediante esas dos conexiones clandestinas se lograban robar 72.000 metros cúbicos de gas por mes, por lo que si se tiene en cuenta que la fundición trabajaba en estas condiciones desde hacía dos años, el total de gas robado superaría los dos millones de metros cúbicos.

Guardar