En un operativo antidrogas que se extendió por tres meses, las autoridades de Concordia lograron desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de cocaína en varias provincias del país. La investigación, que fue ordenada por el Juzgado Federal de Concordia, se inició tras el decomiso de más de dos kilos de cocaína que una mujer de nacionalidad peruana llevaba adheridos a su cuerpo, según informaron las autoridades.
El análisis del teléfono móvil incautado a la detenida permitió a los investigadores identificar los roles y conexiones dentro de la organización, compuesta por individuos de diversas nacionalidades, incluidos argentinos, bolivianos y peruanos.
La mujer arrestada en septiembre era la encargada de entregar la droga, mientras que un recluso de la Unidad Penal N° 3 “Teniente Coronel José Boglich” coordinaba la distribución local en Entre Ríos.
Con la información recabada, el magistrado a cargo emitió órdenes de allanamiento en cuatro ubicaciones: la Unidad Penal N° 3, la Unidad Penal Femenino N° 6 en Paraná, y dos inmuebles en Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza.
Durante los registros, los agentes encontraron 270 gramos de cocaína, una balanza de precisión, 30 teléfonos móviles, una computadora portátil, tarjetas de memoria, 200.000 pesos argentinos y 100 dólares, entre otros elementos de interés.
Como resultado de los operativos, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad argentina, fueron detenidos y permanecerán bajo custodia en el Escuadrón 4 “Concordia”.
Y en otro caso similar ocurrido a mediados del mes de junio último, la Policía Federal desarticuló una banda narco que operaba desde una cárcel en el interior de Chaco y tenía ramificaciones en la localidad de Goya, Corrientes. Por esto mismo, se realizaron 16 allanamientos en diferentes puntos del territorio correntino.
Los procedimientos fueron ordenados por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y estuvieron a cargo de la División de Unidades Operativas Federales. Uno de los operativos se llevó a cabo dentro de la Unidad Penal 11 de Sáenz Peña, donde está alojado “Cabeza” López, un capo narco goyano que seguía comandando la banda criminal desde la cárcel.
En su celda López contaba con todos los elementos necesarios para dirigir su organización criminal desde el penal. Dentro de los elementos incautados por la Policía Federal se encuentran: cinco celulares, droga, cinco armas de fuego y una cantidad considerable de municiones de diferentes calibres. Además, hallaron 30 gramos de cocaína ya fraccionada y cerca de 30 kilos de marihuana, que estaba compactada en “ladrillos”. Estos paquetes estaban listos para ser distribuidos a los puntos de venta de la banda.
“Cabeza” López es un narco conocido en el noreste del país. En 2016 fue detenido por narcotráfico. En esa oportunidad, su caso generó una fuerte tensión entre las provincias de Santa Fe y Corrientes y salpicó a un ex gobernador por intentar detener los allanamientos; incluso, ordenó la detección del jefe de drogas santafesino, José Moyano.
La causa es conocida como “Ciudades Humanas”, por la que López fue enjuiciado y condenado a una pena de cinco años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Fue encontrado culpable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Al poco tiempo, logró tener salidas transitorias en Santa Fe y luego regresó a Goya, donde retomó con sus actividades delictivas. Así, volvió a caer en 2021 en un operativo similar al que realizó la Policía Federal el jueves pasado. En ese momento, se realizaron 13 allanamientos en simultáneo, de los que participaron la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Gendarmería.
Durante los procedimientos se secuestraron casi 4 kilos de marihuana, 7 mil pastillas de distintos medicamentos, una balanza de precisión, 5 autos, 11 motos, 6 armas de fuego y dinero en efectivo, en pesos, dólares y guaraníes. A su vez, se incautó una gran cantidad de joyas y elementos electrónicos. Por esto mismo, volvió a ser imputado por el mismo delito.