Mariana y Macarena Cantero, hermana del capo de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fueron detenidas este miércoles en el marco de una redada de 19 allanamientos que llevó a cabo la Prefectura de Zona Bajo Paraná, ordenada por el Ministerio Público Fiscal de Rosario que investiga un esquema de narcomenudeo. En los operativos hubo seis arrestados y un secuestro de dinero en efectivo y elementos que supera el valor de 147 millones de pesos, según la estimación hecha por la propia fuerza federal.
En la investigación de la oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, Mariana y Macarena Cantero aparecen como las personas a quienes rendían cuentas los vendedores de droga al menudeo en el barrio La Granada, donde la mayoría de los integrantes del clan Cantero tienen registrados sus domicilios.
En un escueto comunicado, la Prefectura Naval informó que se secuestraron una veintena de bolsas de cocaína, balanzas de precisión, 40 celulares, dispositivos informáticos, alhajas, máquinas de contar billetes y cuadernos con anotaciones.
En una sola propiedad, los agentes federales incautaron 60 millones de pesos y 20 mil dólares, según indicaron a Rosario3, investigadores judiciales.
Otra hermana de “Guille” Cantero fue allanada en estos operativos, pero no figura entre las personas aprehendidas. También se allanó una distribuidora de bebidas y alimentos de la zona sur que tendría relación con Mariana y Macarena.
El líder de Los Monos fue noticia esta semana porque desde el Servicio Penitenciario Federal se le suspendieron las visitas por el plazo de 30 días en el penal de Marcos Paz, donde cumple condena por 132 años, de acuerdo a las sentencias en su contra del fuero provincial y federal.
De esta forma, Cantero únicamente podrá mantener comunicación con los abogados que lo defiendan en las investigaciones en su contra, y de manera telefónica.
En los considerandos de la disposición se indica que la sanción es por las declaraciones que hizo el capo narco en una audiencia celebrada el 25 de noviembre, donde estaba acusado de narcotráfico y por el secuestro del hijo de un empresario de Arroyo Seco, juicio en el que después recibió la pena de 19 años de prisión.
“Últimamente, estoy mirando la tele, se aparecieron unos menores, mataron a toda la gente. No sé de dónde salieron. Supuestamente, los malos éramos Los Monos, no sé… En cualquier momento van a matar a un fiscal, se les está yendo de las manos”, expresó el jefe de Los Monos, de acuerdo a la resolución.
La medida también hizo alusión al video en el que cuatro sospechosos armados se filmaron amenazando a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro. Por este video, Gendarmería detuvo hoy jueves a tres posibles delincuentes y demoró a otros cuatro en la zona de Puerto San Martín del departamento San Lorenzo.