La sede de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia provincial de Rosario, ubicada en pleno centro de la ciudad, fue atacada en la madrugada de este miércoles. Vecinos sofocaron las llamas con sus extintores y luego una dotación de Bomberos Zapadores realizó tareas de enfriamiento en el cableado y el tablero de luz que estaba en la puerta. Este hecho es el segundo atentado incendiario que ocurre en Rosario en los últimos tres días; el domingo pasado por la noche, se encontró una cubierta en llamas en un predio de la Policía de Investigaciones.
Las primeras medidas para esclarecer el caso fueron solicitadas por la fiscal Brenda Debiasi del Ministerio Público de la Acusación, quien pidió el informe a los bomberos, así como un relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona y levantamiento del material hallado en el lugar del hecho, donde se encontraron trapos, que habrían sido los elementos usados para iniciar el fuego.
El ataque ocurrió Ricardone al 1300, a metros de un hotel y de un centro comercial muy conocido de la ciudad. Por el momento, se desconoce si el agresor estaba a pie o si contó con un vehículo de apoyo para su traslado.
La puerta de la dependencia estatal quedó completamente dañada. El vidrio que estaba cubierto por una reja explotó. También resultaron afectados un equipo de aire acondicionado, un tablero general de energía y su correspondiente cableado.
El pasado domingo en horas de la noche, sospechosos arrojaron un neumático prendido fuego cerca de un portón en desuso del complejo donde está la base de la Policía de Investigaciones.
Con respecto a este hecho, el pasado lunes el ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni dijo en conferencia de prensa: “Sí, hubo una cubierta prendida fuego. Se trabaja para esclarecer, más allá de que no son hechos que puedan atribuirse a una casualidad o una naturaleza accidental. Se investiga en qué medida se puede implicar en una lógica mafiosa o un atentado”.
El predio ya había sido noticia en agosto del año pasado, cuando fue objeto de un ataque a tiros. En aquella ocasión, dos sicarios en moto abrieron fuego contra el portón de entrada, situado en la intersección de Lamadrid y Salva, y dejaron una nota cuyo contenido no trascendió.
Los ataques a la Secretaría de Niñez y a la Policía de Investigaciones ocurrieron después de que cuatro sospechosos armados se filmaran amenazando al gobernador Maximiliano Pullaro y a la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich.
En las imágenes que fueron denunciadas ante la Justicia federal, se pueden observar armas de gran calibre como subfusiles FMK3, pistola Glock, un FAL y una escopeta.
“Vamos a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe, vamos por todo, esto nunca va a terminar”, indicaron los sospechosos en el video. Por su parte, el gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el ofrecimiento de diez millones de pesos por datos que permitan las detenciones de los cuatro sospechosos de la filmación.