Detuvieron a una influencer cordobesa por liderar una estafa piramidal: viajes por el mundo, intereses desorbitantes y un fraude por USD23 mil

La justicia considera que Candela Salazar engañó a al menos cuatro personas a través de inversiones en criptomonedas, prometiendo intereses mensuales en dólares de entre un 10% y un 12%. La Policía la capturó antes de que despegara su vuelo rumbo a Buenos Aires. El estilo de vida que mostraba en redes sociales

Guardar
Candela Salazar, la influencer detenida por estafas

“Te ayudo a transformar tu vida por completo y convertirte en nómade digital”, promete la biografía de Instagram de Candela Salazar. Al momento de esta nota, el perfil de la influencer tiene menos de 10 mil seguidores; sin embargo, le habrían bastado para estafar a por lo menos cuatro personas por casi 23 mil dólares, según la causa en su contra.

La joven de 27 años fue detenida este miércoles en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, ubicado en la capital de Córdoba, en una investigación por “estafas reiteradas”.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, momentos antes del despegue del vuelo con destino a la Ciudad de Buenos Aires, Salazar fue bajada del avión en un operativo conjunto entre oficiales del Departamento de Delitos Económicos y de la Policía Aeroportuaria.

Lo cierto es que Salazar no habría actuado sola: un hombre de su misma edad identificado como Nicolás Gionco también quedó imputado como partícipe necesario del esquema Ponzi.

La influencer detenida en el
La influencer detenida en el aeropuerto (Instagram)

De acuerdo con las pruebas reunidas, la dupla actuó desde al menos el año 2022, engañando a varias personas en distintas inversiones con intereses mensuales en dólares de entre un 10 y 12%. El dinero venía de diferentes operaciones financieras vinculadas a criptomonedas que Salazar decía realizar.

La Justicia logró verificar, hasta el momento, cuatro víctimas. En ese sentido, solo con los casos denunciados se produjo una estafa de 22.900 dólares, pero las autoridades advierten que esta cifra podría aumentar ante la posibilidad de que existan más víctimas.

“Candela Salazar tenía una fuerte presencia en las redes sociales y como ‘influencer’ mostraba una ostentosa vida, con múltiples viajes a distintos países del mundo, difundiendo e invitando a sus seguidores a sumarse a este ‘fabuloso negocio’”, indicaron las fuentes.

Mostraba su ostentosa vida en
Mostraba su ostentosa vida en redes sociales

La mujer exhibía un estilo de vida aspiracional, a juzgar por sus publicaciones en redes sociales, en las cuales se destacaban sus viajes a destinos como Nueva York, Valencia, Barcelona, Milán, Madrid, Londres y países como México, Marruecos y Colombia.

En Instagram, se presenta como capacitadora, motivadora y persona con habilidades para los negocios. Incluso promueve una guía gratuita titulada “De la Oficina al Mundo: Guía para Trabajar y Viajar”, además de un curso de marketing digital.

El portal La Voz del Interior informó que los dos detenidos tenían roles diferenciados: Gionco se encargaba de captar clientes en un conocido gimnasio de Urca, convenciéndolos sobre las habilidades de Salazar en inversiones. Tras ser persuadidos, los clientes se reunían con Salazar, quien lograba finalmente que dispusieran su dinero.

Las víctimas aseguraron que todo marchó bien con el pago de los primeros rendimientos, pero hacia finales de 2023 y en los primeros meses de 2024 comenzaron a producirse incumplimientos que los llevaron a reclamar. Se sostiene que la influencer solía estar de viaje cuando sus clientes le pedían la devolución de su capital debido a la falta de pago.

Hacia finales de 2023 y
Hacia finales de 2023 y en los primeros meses de 2024 comenzaron a producirse incumplimientos

Según la reconstrucción del medio local, dentro del avión en el que viajaba Salazar se encontraban casualmente el titular de Seguridad Provincial, Juan Pablo Quinteros; el jefe de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez; y el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Adrián Salcedo. Todos iban en camino a un acto con la ministra Patricia Bullrich.

Simultáneamente, a la detención, se realizaron allanamientos en dos viviendas del barrio Urca, al noroeste de la ciudad. Una de las propiedades era el domicilio de Salazar y la otra, de Gionco. En estos procedimientos, se incautaron elementos útiles para la causa. En los próximos días, ambos serán indagados.

La investigación la lleva adelante la Unidad Judicial de Delitos Económicos, con intervención de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2, a cargo de Lourdes Quagliatti.

Guardar