Detuvieron a un agente penitenciario por intentar ingresar drogas a una cárcel de La Plata

Fue durante una inspección sorpresa en el cambio de guardia en la Unidad N° 9, ubicada en el barrio Villa Elvira

Guardar
Le encontraron dos envoltorios que contenían 67,5 gramos de cocaína
Le encontraron dos envoltorios que contenían 67,5 gramos de cocaína

Personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, en conjunto con agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), realizó un operativo que culminó con la detención de un guardia penitenciario en posesión de sustancias estupefacientes.

El procedimiento se llevó a cabo durante el cambio de guardia en la Unidad Penitenciaria N° 9, ubicada en las calles 76 y 10 del barrio Villa Elvira, en La Plata.

Según informaron las autoridades, el encargado de requisa de la unidad ordenó una inspección sorpresa a los agentes que ingresaban al servicio.

Durante esta revisión, se hallaron entre las pertenencias de E.G. Quintana, de 24 años, dos envoltorios que contenían 67,5 gramos de cocaína y una bolsa con 43,7 gramos de marihuana en forma de cogollos, además de un teléfono celular.

El penitenciario tenía una bolsa con 43,7 gramos de marihuana en forma de cogollos
El penitenciario tenía una bolsa con 43,7 gramos de marihuana en forma de cogollos

La Fiscalía N° 18, a cargo de Hugo Teson, y el Juzgado de Garantías N° 3, dirigido por Pablo Nicolás Raele, tomaron intervención en el caso, en una investigación dirigida a prevenir el ingreso de sustancias prohibidas en unidades penitenciarias.

El detenido permanecerá bajo custodia mientras se desarrollan las diligencias judiciales correspondientes, previstas para este jueves 5 de diciembre.

Antecedentes

No es la primera vez que sucede un caso de estas características. Por caso, en Córdoba son varios los hechos de guardiacárceles capturados con estupefacientes en los penales. Por ejemplo, el penal de Bouwer, dos suboficiales de la policía provincial fueron sorprendidos con estupefacientes en su vehículo mientras trataban de ingresar al Complejo Carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse” en junio pasado.

Según el reporte oficial de la Policía de Córdoba, durante un control rutinario realizado por la Unidad de Control Penitenciaria (UCP), se descubrieron “21 envoltorios con sustancias compatibles con cannabis sativa” ocultos en la guantera del coche.

Complejo Carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse”
Complejo Carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse”

Los efectivos pretendían acceder a la sección Dactiloscopia del módulo MX2 con el propósito de retirar fichas de dos individuos detenidos, siguiendo una orden judicial.

Un incidente previo en la misma prisión se produjo el 6 de abril, cuando se detuvo a dos agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba por intentar ingresar drogas a los penales de Cruz del Eje y Bouwer.

Un operativo del Grupo Especial Antinarcotráfico y Requisa detectó que uno de los guardias penitenciarios traía consigo dosis de cocaína y marihuana ocultas en un envase de yerba mate, que pesaban alrededor de 500 gramos cada uno. La Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) verificó el hallazgo mediante pruebas de narcotest.

Subsecuentemente, un allanamiento en el domicilio del implicado en Villa de Soto permitió la incautación de $1.447.010, un vehículo y otros elementos relacionados con la comercialización de drogas. Al día siguiente, otro subadjutor, Jorge David Vidal (24), fue capturado con 95 gramos de marihuana en la prisión de Bouwer, junto con un teléfono Samsung y tarjetas SIM, objetos que también fueron confiscados.

Guardar