El pasado 24 de noviembre, en horas de la noche, un grave incidente vial se cobró la vida de Norma Beatriz López de 45 años, y Marcos Oscar Arias, de 50, quienes paseaban por la costanera de Santa Fe, junto a su hijo menor. En las últimas horas, se conoció que el joven que conducía el vehículo que embistió a la pareja, quedó imputado por doble homicidio simple y se negó a declarar. En principio, la carátula de la causa hablaba de homicidio culposo; sin embargo, los investigadores entendieron que “hay dolo eventual que supera a la imprudencia”. La fiscal señaló que pedirá la prisión preventiva.
Si bien, los resultados de los exámenes toxicológicos dieron negativo y coincidieron con las muestras tomadas por pipeta y extracción de sangre y orina, los investigadores concluyeron en primera instancia, que la velocidad con la que se deslizaba el vehículo, en los minutos previos al fatal desenlace, rondaba cerca de los 100 Km/h. A su vez, aclaró que este dato será establecido “con la mayor precisión posible a través de una presión mecánica, pero esa pericia se hará con un grupo de peritos de Rosario”.
La fiscal de la Causa, Rosana Marcolín, explicó a la prensa que el vehículo “pasó por la esquina de Almirante Brown y Salvador de Carril a 105 kilómetros por hora”. “Una vez que superó esa esquina, aceleró y le imprimió más velocidad al auto”, continuó relatando. “El imputado iba a tal velocidad que ni siquiera accionó los frenos, sino que embistió a las dos víctimas”, remarcó la funcionaria. El desenlace fatal ocurrió cuando las víctimas cruzaban la senda peatonal junto con su hijo, el único sobreviviente de la tragedia.
Como parte del proceso de investigación que se está realizando, la funcionaria remarcó ante medios locales que también se tuvo en cuenta el tiempo y lugar en donde se desarrolló el suceso. “Estamos en un plus muy importante tanto por la imprudencia como por las condiciones de tiempo y lugar donde se desarrolla el accidente”, dado que se trata de “un paseo típico para los santafesinos, en un horario muy concurrido y en un fin de semana”. A través de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas que habían sido solicitadas, se pudo avanzar en la investigación y permitieron determinar “un detalle de suma importancia desde el punto de vista legal”.
En cuanto al cambio de carátula que se resolvió a partir de la audiencia realizada este lunes, la ley establece que el homicidio simple “se da cuando una persona, con dolo o intención, pone fin a la vida de otro ser humano”, debiendo entenderse el dolo como la conciencia y voluntad de realizar una conducta dirigida a la producción de la muerte de otra persona. La pena que recae sobre esta figura va de los 8 hasta los 25 años de prisión.
En sus primeras declaraciones, la funcionaria había descartado la posibilidad de que el accidente haya sido producto de una picada de autos. “Vine al lugar porque tenía dudas respecto a la información inicial que me pasaron. Sobre todo, me inquietaba que mencionaban dos vehículos más involucrados. Quise ver personalmente qué sucedió”, comentaba dos días después del accidente. Y fue contundente respecto a lo observado en la escena: “No estamos hablando de una carrera o algo similar. Eso, preliminarmente, está descartado”
Fuentes policiales relataron a Infobae que el episodio ocurrió alrededor de las 23.30 sobre avenida Almirante Brown, a la altura del cruce con la calle Ruperto Godoy, en la capital provincial. Al recibir el aviso del accidente, efectivos de la Brigada Motorizada de la Policía de Santa Fe se dirigieron al lugar para verificar los hechos. Allí constataron que el automóvil había embestido a los peatones, quienes cruzaban la arteria de oeste a este.
El próximo jueves se realizará la audiencia de medidas cautelares, para determinar la situación de continuidad para el imputado, a lo que la fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.