Hoy por la mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional, resolvió que el expediente que investiga la muerte de Liam Payne, ocurrida el 16 de octubre pasado en el hotel CasaSur de Palermo, permanezca en el fuero de instrucción, en manos del fiscal Andrés Madrea, que imputó al empresario Rogelio Nores por el delito de abandono de persona seguido de muerte y suministro de estupefacientes. Esta última imputación también alcanza al camarero Braian Paiz y a Ezequiel Pereyra, trabajador del hotel.
¿Por qué ocurre este fallo? La jueza Laura Bruniard, titular del Juzgado N°34, se declaró incompetente para investigar el caso a comienzos de este mes. El motivo: la acusación de abandono seguido de muerte no corresponde al fuero de instrucción, al que pertenecen Madrea y Bruniard, sino al contravencional porteño.
Madrea apeló este planteo, considerándolo prematuro. El fiscal, que llevó adelante una de las mayores tareas investigativas de los últimos años, con el análisis de 800 horas de filmaciones de cámaras de seguridad y testimonios clave, asegura que la causa continúa y que, tal como adelantó Infobae esta semana, podría tener nuevos imputados.
El fiscal plantea como hipótesis una posible culpa de los empleados del hotel que asistieron a Liam en su crisis final, luego de que Nores y las prostitutas abandonaran el lobby del CasaSur. El empleado que llamó al 911 para anunciar la crisis que explotaba aseguró que Liam estaba en “una habitación con balcón”.
Esto, en los cálculos de los investigadores, podría constituir un homicidio culposo, investigado por el fuero de instrucción. ¿Por qué, entonces, el personal del CasaSur no retuvo a Payne en el lobby a la espera de la ambulancia? Para determinar esto, se deben concluir las pericias a la computadora principal de la recepción del CasaSur, así como a teléfonos de los empleados del lugar.
La narrativa de las fuentes cercanas a Nores, que declinó ser entrevistado por Infobae, intenta girar la posible culpa hacia los empleados del hotel de cara a esta chance, afirmando, incluso, que Liam intentó escapar, cuando los forenses determinaron que estaba, en el mejor de los casos, en un estado de conciencia parcial al momento de su muerte.
Una imputación por el delito de homicidio culposo a terceros, sin embargo, no aliviaría la situación del empresario.
Así, con esta resolución del juez Lucini, que estuvo de acuerdo en que el planteo de Bruniard resultaba prematuro, Madrea podría avanzar en, por ejemplo, el pedido de indagatoria a Nores
Esta es la segunda resolución favorable para Madrea en menos de una semana. Ayer, la Sala IV también resolvió revocarle la exención de prisión a Braian Paiz, acusado de entregarle cocaína en dos ocasiones a Payne, la primera a menos de dos horas de registrarse en el CasaSur el 14 de octubre.
Payne se hospedó en el CasaSur a la medianoche del domingo 13. A la 1:55 del lunes 14, según se encontró en los contenidos de su iPhone peritados por la Justicia, contactó a Paiz para pedirle cocaína. A las 3:54, el camarero llegaba al hotel, vestido con una remera blanca. Liam lo secundaba vestido con una gorra y una remera azul. En sus conversaciones, Paiz le envió a Payne varias fotos de bolsas con polvo que también fueron encontradas en la pericia al iPhone del cantante.
En su fallo, la Sala IV indicó que al camarero “se le endilga a Paiz haberle facilitado estupefacientes al menos en dos oportunidades a Liam James Payne durante su estadía en el Hotel Casa Sur de esta ciudad, que se inició el 14 de octubre último”. También, indicaron un movimiento que le jugó en contra: “Si bien se presentó designando defensor y solicitando su exención de prisión, mudó su domicilio apenas iniciada esta investigación”, continuaron.