A horas de la denuncia del gobierno nacional sobre un video en el que hombres armados amenazaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, ayer domingo por la noche varios sospechosos arrojaron un neumático prendido fuego en el predio de la sede de la Policía de Investigaciones, en la zona sur de Rosario.
El hecho fue dado a conocer por el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, quien este lunes brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobernación en Rosario por el el video de las amenazas, protagonizado por presuntos miembros de bandas narcoterroristas, que supuestamente circuló en las últimas horas en las redes sociales y puso en alerta al Gobierno nacional.
“Sí, hubo una cubierta prendida fuego. Se trabaja para esclarecer, más allá de que no son hechos que puedan atribuirse a una casualidad o una naturaleza accidental. Se investiga en qué medida se puede implicar en una lógica mafiosa o un atentado”, indicó al respecto ante periodistas en la sala.
Según pudo saber Infobae de fuentes del caso, la cubierta fue encontrada cerca de un portón en desuso. El personal de guardia tampoco vio el momento en que era lanzada.
El predio ya había sido noticia en agosto del año pasado, cuando fue objeto de un ataque a tiros. En aquella ocasión, dos sicarios en moto abrieron fuego contra el portón de entrada, situado en la intersección de Lamadrid y Salva, y dejaron una nota cuyo contenido no trascendió.
La sede de la PDI también fue baleada en febrero de 2023. En esa oportunidad, los agresores arrojaron una carta en la que mencionaban a integrantes de Los Monos que están presos. Se cree que ese atentado se circunscribió a una interna en esa banda narco, entre una facción que está alojada en el penal de Ezeiza y otra que está en Rawson.
Cococcioni, en la conferencia de prensa hoy, aseguró sobre el nuevo estado de alerta: “Hay una elevación general del nivel de alerta con un despliegue operativo de las fuerzas de seguridad. Sin dar detalles por seguridad, puedo decir que se van a incrementar controles y requisas en vía pública, haciendo hincapié en zonas cercanas a actores judiciales y del Ministerio Público”, informó.
“Estaremos colaborando con la investigación en todo lo que se nos requiera para desmantelar las líneas de los responsables. Se menciona a Buenos Aires y a Rosario, por lo cual no vamos a escatimar medidas de prevención. Se puede ver un intento, nuevamente, de condicionar mediante amenazas de violencia el rumbo político de la seguridad nacional y provincial. Nosotros reafirmamos que el actual rumbo en materia de seguridad nacional y provincial permanecerá inalterable, es el compromiso que se asumió con el electorado y las instituciones”, finalizó.