En una operación conjunta entre la Policía de la Ciudad y las autoridades paraguayas, fue recapturado este lunes en Paraguay Dilson Eduardo Polanco Muñoz, uno de los dos detenidos que se había fugado este domingo del Centro de Contraventores del barrio porteño de Nueva Pompeya y que le costó el cargo a dos altos funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño.
La fuga de Polanco Muñoz, dominicano de 35 años acusado de narcotráfico, ocurrió junto a Javier Polanco Suárez (32) este domingo. Huyeron tras forzar una reja del centro de detención ubicado en la calle Beazley al 3800.
Este incidente se suma a otra reciente evasión de 11 reclusos del centro de detención Alcaidía 4 Bis del barrio de Barracas, en el que hay cuatro policías sumariados y es parte de un patrón más amplio, exacerbado por la sobrepoblación carcelaria en la Ciudad.
La situación ha generado una crisis política, llevando al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, a destituir a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y a Adrián Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.
En paralelo, desde el Ministerio de Seguridad se inició una revisión de los protocolos aplicados en los centros de detención de la Ciudad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las responsabilidades operativas y administrativas vinculadas al caso.
Wolff señaló que, aunque desde mayo no había evadidos, tras el traspaso del Servicio Penitenciario Federal a la ciudad, volvieron a ocurrir fugas. Según el funcionario, la población carcelaria ha aumentado en un 35%, alcanzando los 2300 presos, y denuncia que 320 condenados permanecen en cárceles porteñas sin medidas de seguridad adecuadas.
“La Ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales, el resto los juzga la Justicia nacional. Por ende, le corresponden al Servicio Penitenciario Federal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tienen sentencia firme, ya están condenados”, habían destacado desde el Ministerio de Seguridad porteño.
Quién es el recapturado
Polanco Muñoz está acusado de prensar ladrillos de cocaína rebajada, según la acusación en su contra, a cargo de la UFEIDE de la fiscal Cecilia Amil Martín. Había sido arrestado en la localidad bonaerense de Sarandí en junio pasado con evidencias significativas, como una prensa hidráulica y cocaína marcada con “Toyota”. “Es la que tiene mayor pureza”, precisaron, tras realizar los primeros análisis.
En su departamento, también le encontraron una contadora de billetes, un celular y 5 mil pesos. Lo cierto es que Polanco Muñoz aceptó su culpa en un juicio abreviado un día después de ser capturado y fue condenado a cinco años y medio de prisión, precisaron fuentes allegadas al expediente.
Según la causa, Polanco “compraba un pan de la droga de máxima pureza, lo rebajaba y, con esa sustancia, hacía dos ladrillos de mala calidad”.
El caso también involucra un cómplice brasileño, Pedro Victor Souza Carvalho, que distribuía la droga procesada por Polanco y tenía antecedentes por narcotráfico. Justamente, fue tras su arresto que dieron con el dominicano.
Según la investigación, el brasileño distribuía la droga cortada que elaboraba Polanco y fue por ello condenado a 4 años de cárcel. El brasileño de 28 años ya contaba con antecedentes por narcotráfico. “Tenía pedido de expulsión vigente y, además, no tenía regularizada su situación migratoria”, detallaron fuentes del caso al momento de su arresto.