La Policía de la Ciudad entregó este lunes a las autoridades de Santa Fe a José Mauricio Maturano, acusado del asesinato de Marcos Iván Daloia (39), el colectivero de Rosario que fue ejecutado a tiros mientras manejaba, el 7 de marzo pasado, en plena ola de violencia narco.
Maturano, de 42 años, había sido capturado cuando vendía droga, el 26 de noviembre pasado, en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, luego de permanecer nueve meses prófugo, indicaron fuentes policiales a Infobae.
La entrega se realizó por la mañana en la Alcaidía 8 del barrio Olímpico, en Villa Soldati, donde personal de la Dirección Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías (DUTIA) le cedió la custodia al personal de la Dirección de Traslado de la Policía de la Santa Fe. En la jornada, estuvo presente el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el director de Inspección de Penitenciaría del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Ricardo Giusepponi.
Con casco y chalecos antibalas, tal como indica el protocolo, el presunto conductor de la moto en la que se trasladó el sicario fue subido a un móvil de traslado de la fuerza de seguridad santafesina, que se marchó escoltado por patrulleros de la policía porteña hasta el fin del trayecto por la Ciudad.
“En la Ciudad es sin narcotraficantes. Es con orden”, señaló Wolff en la red social X tras la entrega del detenido.
El caso ya tiene dos condenados: a Darío Chávez y Marcelo Fabián Caro les dieron 3 años de prisión de ejecución condicional por haber escondido la moto que usó el asesino. También está preso el hombre que disparó. Maturano era el único prófugo. Lo acusan de ser el conductor que llevó al gatillero.
La captura
Maturano tenía un pedido de captura activo de la Justicia de Santa Fe por el crimen de Daloia y el gobierno provincial ofrecía una recompensa de diez millones de pesos para quien aportara datos que permitieran su captura. Sin embargo, permanecía oculto en la Villa 31, donde “habría dado un nombre falso”, contaron los detectives que lo arrestaron y luego aportaron que decía llamarse Víctor Hugo Oviedo.
El arresto ocurrió alrededor de las 3 del martes pasado en Aymará 890, del Barrio 31, cuando los policías descubrieron a Maturano con 68 envoltorios de cocaína, $8440 y 1 riñonera. Fue el personal de la División Investigaciones Especiales quien lo arrestó.
Cuando cotejaron los datos con el sistema por orden de la Fiscalía Flagrancia Este, a cargo de Federico Tropea y el auxiliar fiscal Mariano Camblong, que encomendó la identificación fehaciente a esa área de la Policía de la Ciudad; saltó a la luz la verdadera identidad del detenido.
Ante ello, según pudo saber este medio, las autoridades informaron a la Policía de Santa Fe y a la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos de Patricio Saldutti, a quienes les enviaron las fotos del detenido y de sus tatuajes, como también las fichas dactiloscópicas del sospechoso, confirmando que se trataba del prófugo del crimen del colectivero.
En la causa por el crimen de Maiola, fue imputado el 1º de agosto pasado Axel Ignacio Herrera, un sospechoso de 19 años que está sindicado de haber sido el autor de los disparos mortales. De acuerdo a la teoría del caso, fue trasladado en una Honda Twister hasta Mendoza y Guatemala, en la zona noroeste de Rosario, de la cual se bajó para ascender al colectivo como falso pasajero.
Una vez arriba de la línea K, según la investigación, Herrera le dio dos tiros a Daloia, bajó de la unidad en Mendoza y México y volvió a subirse a la moto que lo esperaba a los pocos metros y que conducía Maturano.