El video en el que cuatro presuntos narcos amenazan con armas de guerra a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro será analizado por expertos de la Dirección General de Policía Científica de la PFA en una investigación a cargo de la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la misma fuerza, indicaron fuentes del caso a Infobae. La causa para esclarecer el origen del video ya está en manos de la jueza federal María Servini, a quien le remitirán los resultados de las pericias, ampliaron.
En primer lugar, la PFA pudo determinar que los cuatro hombres que protagonizan el video ostentan una ametralladora FMK3, un FAL modelo Para, una pistola (probablemente una Glock) con kit RONI fabricado por la firma argentina Bersa, que le da el aspecto de arma larga y que permite montarle mira y agregar empuñadura secundaria, una escopeta a chimaza tipo Ithaka o Batán y una pistola que podría ser una Bersa, detallaron las mismas fuentes.
Por otro lado, los investigadores analizarán y procesarán la voz del sujeto que parece leer el mensaje en la fonoteca sistema biométrico de voz. Sin embargo, adelantaron que “las características aurales percibibles hacen suponer que se trata de un joven y, por lo tanto, difícilmente se cuente con muestras almacenadas”. En tanto, la vestimenta, el ambiente, entre otros indicios que aparecen en la escena, serán analizadas por personal de las Divisiones Fotografía Policial y Scopometría.
“Este video va para vos Pullaro y Bullrich”, comienza el orador y continúa: “Primero que nada comentarle a la gente, que hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”. Luego, advirtieron a la ministra de Seguridad de la Nación e intentaron expandir el terror en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “A vos señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha y echar leña al fuego. Porque estamos internados acá en Buenos Aires, vamos a empezar a dejar muertos acá”.
Fuentes del caso indicaron que los mamelucos blancos que cubren la totalidad del cuerpo de los cuatro presuntos soldados narcos tienen doble función: ocultar sus rostros y, a la vez, mantener fuera de la vista cualquier tatuaje con los que puedan ser identificados. Lo mismo ocurre con los guantes quirúrgicos que llevan, una imagen que ya se vio en el video de una amenaza al Servicio Penitenciario, adjudicada a Los Monos, la banda narco rosarina.
En cuanto “al set” en el que realizaron la grabación, parece ser el cuarto de una vivienda precaria con escasa luz. Incluso, se alcanza a ver una especie de cortina anaranjada y un cable en la pared. Al mismo tiempo, indicaron que podría haber quinto hombre detrás de la cámara. Este dato podría ser confirmado por una pericia de fotografía policial.
Las actuaciones, por el momento, están caratuladas como “averiguación de amenaza”. Al mismo tiempo, se solicitó la intervención de la Unidad de Investigación Antiterrorista y la colaboración del departamento Ciberdelitos en el expediente, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Servini.
Por último, los investigadores dejaron constancia que en el pasado, al menos reciente, no se recibieron videos similares.
Frente al mensaje, el Gobierno no tardó en responder con un comunicado: “No se equivoquen, con nosotros nunca podrán”. Y esta mañana la ministra Bullrich consideró que la amenaza “puede estar ligada a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires”. Además, anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad 90-10, que estará enfocado en combatir los altos índices de homicidios en zonas críticas del país.
En cuanto al método que utilizaron los delincuentes para difundir la amenaza, Bullrich precisó: “El video no fue enviado a ninguna cuenta, sino puesto en las redes para que nosotros podamos detectarlo, que no era muy difícil”, comentó. Además, la funcionaria aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el lugar de grabación del material y la identidad de los responsables.
Por su lado, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioli, adelantó que, la difusión del video motivó “una elevación del nivel de alerta en todo el despliegue operativo, particularmente en Rosario y alrededores”. “Se van a incrementar los controles, requisas e identificaciones en la vía pública, haciendo hincapié en algunas zonas cercanas a algunos actores del sistema justicia penal, fiscalías y demás”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.
“Estaremos colaborando con la investigación en todo lo que se nos requiera, para esclarecer estas amenazas, establecer y desmantelar a las líneas de responsables que pudiera haber detrás de esto”, aseguró el Ministro.