En un operativo conjunto llevado a cabo en la madrugada de hoy, más de 300 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional Argentina detuvieron a varios integrantes de una organización dedicada al robo de tarjetas de crédito, DNI y celulares en distintos puntos del partido bonaerense de Morón. Cayeron por la señal emitida por unos auriculares que habían robado.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, la investigación comenzó hace un mes, cuando la geolocalización de un teléfono robado permitió a la Policía descubrir un búnker dentro de la villa Carlos Gardel, en la localidad de El Palomar, donde se detuvo a una persona con 19 teléfonos de alta gama.
Cuatro de estos dispositivos, al ser activados, permitieron localizar a sus dueños, quienes confirmaron haber sido víctimas de robos violentos por parte de ladrones armados en Castelar, El Palomar y Villa Sarmiento, durante los meses de septiembre y octubre.
A partir de esta información, en un megaoperativo dirigido por los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo, pertenecientes a la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Morón, finalmente varios de los miembros de la banda fueron arrestados esta madrugada.
Durante el operativo de hoy, se utilizó tecnología avanzada, como drones de última generación de la Policía provincial, para sobrevolar la zona y dirigir a los agentes hacia los objetivos específicos. Según las fuentes consultadas por este medio, la señal emitida por un par de auriculares inalámbricos robados fue la clave para seguir el rastro de los delincuentes y establecer su recorrido hasta su escondite dentro de la villa, ubicada en la calle Posadas al 1581.
En el lugar, las fuerzas de seguridad encontraron un gran número de licencias de conducir, DNI, tarjetas de crédito y de obras sociales pertenecientes a víctimas de robos. Además de los documentos, las fuerzas secuestraron armas de fuego y varios teléfonos móviles.
En ese sentido, señalaron que los agentes destinados al operativo continúan trabajando en el lugar, mientras que los fiscales Monti y Oviedo tienen previsto interrogar a los detenidos a lo largo del día de hoy.
Otro operativo exitoso en una villa
Ayer, una distribuidora de bebidas ubicada en Monasterio al 400, en el barrio porteño de Parque Patricios, fue escenario de un asalto millonario: delincuentes armados se llevaron un botín cercano a los 190 millones de pesos. La Policía de la Ciudad logró recuperar $187.917.600 y detener a los responsables.
Fuentes del caso dijeron que el asalto fue ejecutado por dos hombres que llegaron en un Peugeot 208 blanco y, tras irrumpir en el local, escaparon con el dinero. Los ladrones abandonaron el vehículo en Iriarte y Chubut, en el barrio porteño de Barracas, para continuar a pie hacia la villa Zavaleta (21-24).
Durante el operativo, agentes de la División Unidad Táctica de Pacificación detuvieron a los sospechosos en distintos puntos: uno cayó en Osvaldo Cruz y, el otro, en el Pasaje Daniel de la Sierra, en la manzana 13.
Además, una testigo señaló que uno de los ladrones había descartado bolsas negras en un contenedor, lo que permitió recuperar parte del dinero.
En la huida, los delincuentes cargaban tres mochilas, una de las cuales contenía gran parte del efectivo robado, mientras las otras llevaban 25 proyectiles calibre 9 milímetros, bolsas de consorcio, un celular y una máquina contadora de billetes.
Los detenidos, de 41 y 35 años, ambos residentes del Conurbano bonaerense, fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 46, a cargo de Jorge De Santo, con la secretaría de Santiago Llauro. Fueron trasladados a la sede de la Policía de la Ciudad en la calle Río Cuarto al 3900.