Los sistemas operativos judiciales del país continúan modernizándose a partir de la implementación de un software forense que permite agilizar un proceso clave en las causas de la Justicia: la toma de evidencia digital de los teléfonos u otros dispositivos, cuya pericia hasta ahora requería obligatoriamente el secuestro del móvil.
Se trata de “Espejo Chubut”, una herramienta diseñada por el Departamento de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal del territorio patagónico que evita la necesidad de la incautación de un elemento para la recopilación de sus pruebas. Es un programa informático que genera una copia solo de los chats, audios, imágenes y videos de cualquier plataforma o red social que sean relevantes para la causa que se investiga. Lo hace sin invadir el resto de los contenidos que no sean referentes al caso.
El procedimiento para la recopilación de estos datos se realiza en pocos minutos frente al dueño del dispositivo y todo el respaldo realizado tiene valor probatorio en el proceso penal. Una vez que se vuelca la información en el software, los testigos o denunciantes que hayan aportado el material disponen nuevamente de sus teléfonos celulares sin necesidad de que sean secuestrados.
“El programa es sencillo de manejar y tiene pocos requerimientos técnicos, lo que le permite a los funcionarios rápidamente aprender a utilizarla”, aseguró a Infobae Guillermo Figueredo, uno de los peritos chubutenses que participó de la creación del software que ya funciona en 15 provincias. Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes fueron las primeras en aplicar la nueva tecnología. En los últimos meses, se sumaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Catamarca, mientras que Misiones fue la última provincia en solicitarlo.
Según explicó, la herramienta es útil en causas de distintos tipos. No obstante, su implementación es aún más fundamental en casos de violencia de género, donde muchas veces la víctima hace la denuncia de manera temerosa. “Si esta quiere presentar como prueba una amenaza que recibió en su celular, lo normal es que su teléfono deba pasar por una herramienta de análisis forense para que tenga validez esa evidencia. Pero esta práctica requiere dejar a la persona sin su teléfono celular por un periodo de tiempo que pueden ser horas o incluso días”, explicó Figueredo.
Y agregó, sobre los beneficios del software: “Esta situación hace que la persona denunciante, al saber que va a estar sin su teléfono celular, decida no radicar la denuncia. Y en caso de que sí lo haga, las herramientas forenses extraen la mayor cantidad de información almacenada en un celular. Incluso, por ejemplo, mensajes borrados, como así también todos los documentos multimedia, como pueden ser fotos y videos, de forma tal que se inmiscuyen en la privacidad de la víctima, que nada tiene que ver con la denuncia”.
En esta diferencia hizo hincapié Figueredo al detallar el funcionamiento de “Espejo Chubut”. “El teléfono se conecta a la computadora por un cable USB y desde ahí todo el software te va guiando”, remarcó el perito. Y aclaró: “Se espeja el teléfono, pero nunca se entra. Podemos capturar lo que veas en la pantalla, ya sea Instagram, Facebook, Snapchat, cualquier herramienta o por ahí un video que recibió, una foto que recibió, lo que vos veas en la pantalla lo vas a poder capturar con esta herramienta. Lo que sí hay que dejar claro es que nunca entramos dentro del teléfono”.
Por su parte, Ignacio “Nacho” Torres, gobernador de Chubut, destacó el programa creado en su provincia y señaló: “Un estado ágil, moderno y digitalizado es lo que pregonamos desde el primer día de gestión y el que vamos a extender a cada rincón del territorio provincial para que los chubutenses no pierdan tiempo en burocracias y trámites innecesarios”.
Paso a paso: cómo funciona la toma de datos
Para realizar la copia de la evidencia es necesario que haya un actuante (el funcionario o agente designado para la toma de datos) y un aportante (testigo, víctima o denunciante). También puede haber un testigo en caso de que así lo requiera alguna de las partes, que debe ser ajeno y presenciar el procedimiento.
El proceso se realiza en una sala con la computadora donde está instalado el programa. Allí se le introduce al aportante cómo será el procedimiento y solicitará su consentimiento para poder avanzar. Entonces:
- Se ingresa al software haciendo clic sobre el ícono del programa y Espejo Chubut abre una pantalla inicial con un mensaje explicativo.
- Se le solicita al aportante el dispositivo móvil para conectarlo y luego se lo devuelve para que este administre la entrega de material.
- El actuante activa luego la función de “Depuración USB” y conecta el dispositivo móvil a la computadora. Finalizada la conexión, el actuante hará clic en el botón Iniciar del Programa.
- El software solicita el ingreso de datos identificatorios que formarán parte del informe de la actuación: quién recibe el aporte del equipo, el número de caso y los datos de cada una de las partes presentes.
- El Actuante entrega al Aportante el celular y este manipula y administra qué imágenes y/o videos desea aportar.
- El programa hace un video captura de toda la pantalla que vaya mostrando el aportante y hará una copia de ello.
- Finalizado el proceso de captura de videos e imágenes, el Actuante hará clic en el botón “Exportar” y el Programa guardará el material producido en una carpeta.
Al finalizar el proceso, Actuante, Aportante y Testigos, si los hubiera, firmarán el Informe de lo actuado, dando consentimiento con ello del procedimiento realizado.