Rubén Darío Mangoni no está detenido por primera vez. El barrabrava de Boca Juniors que sorprendió en la mañana del martes con su brutal entrada a la guardia del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al volante de su camioneta, fue condenado en varias oportunidades por la Justicia, por diversos delitos.
En mayo de 2013, el hombre que confesó haber actuado en Boulogne bajo los efectos de las drogas recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión por robo con armas y robo con armas en grado de tentativa en concurso ideal con lesiones leves. En aquella oportunidad, quedó alojado en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza.
De todos modos, no duró mucho en la cárcel, ya que en septiembre de 2015 el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°4 le concedió la libertad condicional.
La buena conducta -al menos en cuanto a detenciones- se le agotó en poco tiempo a Mangoni, quien, por distintos hechos sucedidos entre 2018 y 2019 fue condenado primero a dos meses de prisión efectiva por el delito de estafa, cometido en forma reiterada y poco después a un año y cinco meses por haber sido considerado autor de los delitos de amenazas simples en concurso ideal con lesiones leves agravadas por haber sido provocadas a una persona con la que mantenía una relación de pareja, estafa cometida en forma reiterada, hurto simple y robo simple; y coautor de los delitos de estafa y hurto simple.
Esas dos últimas condenas fueron unificadas en una reclusión de un año y seis meses. Esa pena venció en agosto de 2023, por lo que no llevaba tanto tiempo nuevamente en las calles cuando arribó bajo los efectos de las drogas al Hospital de Boulogne y arremetió contra la puerta del edificio con su Volkswagen Amarok, enfurecido porque tardaban en atenderlo.
Todo sucedió en las primeras horas de la mañana del lunes en la guardia del centro de salud mientras otras tres personas aguardaban en los bancos de la sala de espera. Minutos antes, Mangoni, con un cuadro derivado del consumo de drogas, había alterado la calma del lugar exigiendo ser atendido con urgencia. Lo que no esperaba ninguno de los presentes en el centro de salud fue salvar sus vidas de milagro, porque el barra de Boca, que se había retirado del lugar, volvió, pero a bordo de su camioneta y tirando abajo las puertas de vidrio.
Fue exactamente a las 6.16 en el nosocomio ubicado en la avenida Avelino Rolón al 1200. Tras la colisión, Mangoni, de 39 años, bajó del vehículo con una botella de agua en sus manos que se negaba a soltar. Al revisar sus antecedentes, los investigadores descubrieron que se trataba del barrabrava de Boca Juniors sobre quien ya pesaron fallos condenatorios por robo agravado por arma de fuego, estafas, robos y violencia de género.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad del hospital, se observa el exacto momento en que los tres pacientes que aguardaban su turno giran sus cabezas, alertados por el sonido de la aceleración de la camioneta. Inmediatamente, el vehículo se estrella contra la entrada de la guardia y tan solo por un milagro no atropella a nadie.
Apenas concretada la locura, se ve a Mangoni bajando de la Volkswagen Amarok con una botella en sus manos, pero enseguida aparecen dos policías para controlar la situación. Todo ante la angustiada mirada de los otros pacientes y algunos empleados del centro de salud que se acercaron al escuchar el ruido del choque.
Horas después del brote, la fiscal María Paula Hertrig, de la Fiscalía Descentralizada de Boulogne, solicitó la detención de Mangoni ante el Juzgado de Garantías Nº 3, interviniente en la causa. Al barra se lo imputó por daño agravado por ser ejecutado en bienes de uso público. Este miércoles, la investigación pasó a manos de la Fiscalía de Flagrancia de San Isidro, a cargo de Leandro Orduna.
El atacante permanece detenido en la Comisaría 3ra de Boulogne. Si bien no se le realizó un narcotest en el momento, le tomaron muestras de sangre y orina que están siendo analizadas. De todos modos, fue el propio imputado quien les confió a los médicos que había consumido estupefacientes. Este miércoles le suspendieron su licencia de conducir.