Uriel Luciano “Lucho” Cantero (21), presunto líder de la tercera generación de Los Monos y que está preso en el penal de Marcos Paz, fue condenado este miércoles por la tarde a la pena de 6 años de prisión por tres causas penales que impulsó el fiscal Luis Schiappa Pietra. Se trata del hijo del asesinado líder de la banda Claudio “Pájaro” Cantero, que estaba acusado por recibir la Navidad de 2021 disparando al aire en la terraza de una casa, por la tenencia de un arsenal que fue incautado en su domicilio y por haber posado armado en varias fotos junto al trapero Zaramay.
La resolución tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, donde el tribunal integrado por los jueces Eleonora Verón, Gustavo Pérez de Urrechu y Paola Aguirre consideró responsable a Cantero por tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, pero lo absolvieron por intimidación pública.
“Lucho” cayó el 18 de enero de 2022 en un allanamiento llevado a cabo por la Agencia de Investigación Criminal, hoy reconvertida bajo el nombre de la Policía de Investigaciones, en un procedimiento pedido por los fiscales Schiappa Pietra y Matías Edery.
Los operativos habían sido la consecuencia de una causa donde se seguía los pasos del hijo del “Pájaro” Cantero por varios delitos. Uno de ellos, por estar en las fotografías que en enero de 2021 subió Zaramay a su cuenta de Instagram, donde se lo veía en Rosario acompañado por Los Monos, cuyos integrantes estaban fuertemente armados. Por ese hecho, el trapero tuvo que aceptar una probation que incluyó una multa de medio millón de pesos tras pasar un mes en la cárcel.
Otro de los casos debatidos en el juicio fue la filmación que hicieron los allegados a “Lucho” Cantero durante la Navidad de 2021, cuando quedaron grabados mientras realizaban ráfagas de tiros al aire con distintas armas. Al momento de su arresto, la Policía secuestró en la casa del presunto líder de la tercera generación de Los Monos, en el barrio La Granada, 20 armas de fuego y 800 cartuchos.
En paralelo, “Lucho” Cantero afronta varias causas penales, por las que ya fue imputado. Una de ellas es por haber sido el presunto jefe de una asociación ilícita que tiene una treintena de acusados y que, según la fiscal Marisol Fabbro, “procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial”. En la atribución, la fiscal afirmó que sus integrantes cometieron “homicidios, amenazas, extorsiones, venta de estupefacientes y balaceras”.
Para la investigación, la tercera generación de Los Monos habría comenzado a operar al menos desde junio de 2021 y alcanzó a expandirse hacia los barrios Plata y Las Delicias, además de tener su base en La Granada y Las Flores.
Una vez arrestado, “Lucho” también sumó una acusación por un crimen que ocurrió en junio de 2021 en Balcarce y Anchorena, donde fue asesinado de diez tiros Damián Gómez. Según el fiscal de ese caso, Gastón Ávila, la víctima vendía droga para Cantero y había comenzado a recibir amenazas después de haber sido detenido por narcomenudeo.
“Ahí hubo un quiebre en la relación (con Cantero). No sabemos si por pérdida de estupefacientes o por la deuda generada por esa pérdida. Fue amenazado directamente por Cantero y le balearon la casa. Ahí decidió irse del barrio. En junio se dio el desenlace fatal, cuando le efectúan más de diez disparos calibre 9 milímetros”, contó el fiscal después de acusar a “Lucho”, causa por la que tiene prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.