El hombre identificado como Hugo Orlando Fernández (35), acusado de matar a su hija Franchesca de 5 años, el pasado fin de semana en La Plata, quedó más complicado frente a la Justicia y el resultado de una pericia podría complicar una de las estrategias de la defensa. El aberrante hecho terminó con la menor fallecida. Tras el episodio, el hombre intentó quitarse la vida, pero no lo logró y quedó internado en grave estado; sin embargo, permanece imputado por homicidio agravado por el vínculo con alevosía.
El escenario donde se produjo el ataque fue el domicilio de la calle 38 y la avenida 66, en la localidad de Berisso, mientras Franchesca dormía. Según el informe de los peritos que compartió el sitio web Infocielo, Fernández estaba consciente al momento de atacar a su hija con un arma blanca. De esta manera, fuentes judiciales confirmaron que no existió ninguna crisis psicótica al momento de apuñalar en el pecho y el tórax, a la menor. El pedido de exámenes psicóticos sobre el acusado había sido solicitado por los investigadores para determinar el grado de consciencia en el que se encontraba.
Tras el ataque, la menor fue trasladada en un vehículo particular al Hospital Mario Larraín por allegados a la familia, quienes a su vez denunciaron lo ocurrido a un patrullero que cruzaron de camino, de acuerdo a las fuentes policiales a las que accedió Infobae.
En ese mismo momento, un llamado al 911 alertó por un hombre que se encontraba herido en el cuello, en la zona cercana al domicilio en cuestión, con similares características al episodio con Franchesca. Al llegar al lugar, las autoridades pudieron determinar que se trataba de Fernández. Inmediatamente, fue llevado por una ambulancia del SAME al Hospital Zonal General de Agudos “Mario V. Larrain” de Berisso.
La muerte de la menor se produjo poco después de haber llegado al nosocomio, pese a los esfuerzos del personal de salud por reanimarla. El deceso fue determinado por los efectivos de la Comisaría 2da. de Berisso que acudieron al lugar luego de ser alertados por los familiares y vecinos de la menor. Ante tal desenlace, su padre quedó acusado de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido con alevosía.
Ahora, el acusado se negó a declarar ante la fiscal Ana Medina, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1, quien dispuso llevar a cabo las primeras medidas de investigación. Entre ellas, ordenó la colaboración del Gabinete de Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese departamento judicial y la realización de peritajes en la escena del crimen.
La fiscalía solicitó la colaboración del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Berisso para obtener material de las cámaras de seguridad que podría ser crucial para reconstruir la secuencia de los eventos, que aún no ha sido determinada con claridad.
El acusado, oriundo de la provincia de Chaco, tenía un pedido de captura por el delito de desobediencia y contaba con antecedentes por violencia de género, según confirmó Infocielo.
En mayo de 2023, una orden de restricción emitida por la Justicia contra el individuo acusado de violencia de género expiró sin ser renovada, según informó el medio local 0221. Esta medida había sido impuesta tras múltiples denuncias presentadas por su ex pareja en 2022. A raíz de las declaraciones de la mujer, las autoridades judiciales dictaron una orden de restricción para proteger a la denunciante. Sin embargo, la vigencia de esta medida concluyó sin ser renovada.
Las fuentes consultadas indican que la investigación se centra en entender la relación entre el sospechoso y la víctima, así como los motivos que pudieron haber llevado a este trágico desenlace. La calificación del expediente se centró en homicidio agravado por el vínculo, por tratarse del padre de la menor como el autor del crimen.