Una banda que vendía certificados y obleas de VTV falsas fue desbaratada en las últimas horas por la Policía Bonaerense tras un operativo en la localidad de Berisso, en La Plata, indicaron fuentes policiales a Infobae. El modus operandi era simple y rápido: ofrecían el servicio por Marketplace y entregaban la documentación apócrifa a través de un delivery.
La investigación que permitió detectar al grupo delictivo comenzó con la aprehensión de un joven de 20 años, identificado como Cristian R., detenido en las calles 6 y 65, durante un operativo saturación.
Los efectivos que lo requisaron notaron que en la mochila que cargaba, de una aplicación de delivery, llevaba trámites y sobres precarios. En un análisis más profundo, notaron que se trataba de 11 certificados y 11 obleas de VTV falsificadas, listas para entregar.
Aparte de los papeles, le secuestraron la moto Honda GLH en la que se trasladaba y su celular de la marca Motorola E20, en el que encontraron más elementos para la causa que quedó en manos de la UFI N°15 de La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.
Tras varias averiguaciones, los detectives establecieron la existencia de una organización que ofrecía, a través del sitio de compras de Facebook, VTV apócrifas a un valor de unos 11 mil pesos. Al mismo tiempo, determinaron el rol de Cristian R.. Las fuentes sostienen que se dedicaba a entregar a domicilio la documentación, tras el pago solicitado.
La operación se hacía mediante un anuncio engañoso en la red social. Prometían un trámite “sin turno y legítimo de planta de verificación vehicular”. La publicación estaba acompañada por un certificado que, a simple vista, parecía veraz.
Al mismo tiempo, encontraron evidencia de las maniobras en el teléfono secuestrado. Se trata de audios, a los que tuvo acceso este medio, en los que los involucrados dan pistas sobre la maniobra al comunicarse con el repartidor para darle indicaciones y delegarle los pedidos.
De esta manera, a través de los fragmentos de conversaciones, se puede entrever que la estructura delictiva contaba con un jefe al que llaman “Bebote” y una serie de vendedores, uno de ellos, conocido como “El Perro”.
“Buenas tardes. Discúlpame que te moleste. Soy El Perro, uno de los vendedores. De los trámites que llevaste hoy, ¿tenés la foto de los remitos? Porque tengo varios que son de la semana pasada y gente que me está reclamando. ¿Me avisas, por favor?”, le solicita en uno de los audios hallados en el dispositivo en el que se queja por demoras en las entregas.
En otra charla, “El Perro” se vuelve a presentar y da a conocer el alias del líder. “Soy uno de los vendedores que trabaja para el Bebote. Tengo una clienta que está esperando tu trámite. Me pregunta si estás llegando. Si vas a ir, no vas a ir. Alí se llama la chica”, le indica también a modo de reclamo.
“En el Magdalena fíjate si hay dos trámites adentro o hay uno solo, por favor. Entonces, antes de dejar los trámites esos, ahí te paso una dirección para que lleves la computadora y la impresora ¿Y las obleas te las dio también? ¿Y papeles? ¿Hojas para imprimir?”, le pregunta una mujer que sería parte de la banda en una tercera conversación hallada en el celular secuestrado.
Por último, los investigadores cuentan con un cuarto audio en el que se vuelve a hacer mención a la documentación falsificada. “Bueno, ahora yo te paso una dirección para que lleves la impresora, la compu, las obleas y ahí el chico quizás te imprime uno y te da otros”, le señala la misma persona sobre las VTV falsas que debían entregar.