Ladrones cobardes en La Matanza: los buscaban por robar un auto y cayeron por arrebatar a una mujer

Los sospechosos, de 19 y 21 años, fueron capturados por la Policía Bonaerense. El boom de la industria del asalto de vehículos en la zona oeste y las últimas estadísticas

Guardar
El asalto a la mujer que llevó a la detención del último prófugo

En los últimos días, Facundo Saavedra y Demián Olguín, de 19 y 21 años respectivamente, fueron detenidos por personal de la Comisaría de Lomas del Mirador de Departamental de La Matanza de la Policía Bonaerense. Los buscaban, en rigor, por dos robos cometidos en el oeste bonaerense, ambos un signo de los tiempos de la delincuencia.

Básicamente, un hecho llevó al otro.

El primer hecho por el que la dupla fue investigada ocurrió el martes 5 de este mes. Una mujer de 58 años denunció que fue asaltada por dos hombres en la esquina de Reconquista y Larrea, zona de La Tablada. Allí, dos varones armados le quitaron su Peugeot 208 blanco. El 208 volvería a ser visto el sábado 9, cuatro días más tarde.

Allí, también en La Matanza, en Lomas del Mirador, una mujer de 48 años fue arrebatada de manera despiadada por dos hampones. La mujer gritaba, pedía que la dejen en paz. No sirvió de nada: le robaron igual. La secuencia fue filmada por una cámara de seguridad de la zona, audio incluido. Olguín, sin embargo, fue detenido en la zona. Su cómplice escapó.

Ayer, en una causa por robo a cargo de la fiscal Andrea Palin, la Bonaerense realizó dos allanamientos y capturó a Saavedra, su supuesto cómplice. Le encontraron un iPhone, varias balas, y, lo más interesante de todo, la misma ropa que habría usado al momento del hecho. La misma ropa se encontró en un allanamiento a la casa de Olguín. La Policía provincial tuvo una referencia: en el análisis de cámaras, se encontró un video de ambos sospechosos que ilustra esa nota, previo al último asalto.

Los sospechosos y la ropa
Los sospechosos y la ropa que supuestamente emplearon en el último hecho

Autos robados en el Oeste: las estadísticas y el negocio

La reaparición del 208 en un arrebato es una excepción en La Matanza: autos de este tipo alimentan la industria de los vehículos robados, sea para desguace por repuestos, reventa con nuevos papeles en el mercado local o incluso exportado al extranjero. En La Matanza, entre 2022 y 2023, las causas por hurto de vehículo en la vía publica -es decir, levantar un auto o moto estacionada, sin ocupantes- crecieron un 3,41 por ciento. Las de robos en general, 18,7 por ciento.

Según una reciente investigación, tres jóvenes delincuentes de la zona oeste crearon, según la acusación en su contra, uno de los negocios más feroces y lucrativos en la historia reciente del hampa.

Jonathan Abel Díaz, alias “Jony”, de 29 años, con domicilio en González Catán y registrado como mensajero en la AFIP. Julieta Tais Duarte, conocida como “July”, novia de Díaz y de 22 años. Y Gabriel Iván Galán -de 24 años, apodado “Memeco” y de Isidro Casanova, sin un trabajo en blanco en su historia -fueron detenidos en los últimos días junto a 13 de sus cómplices.

Sus arrestos se realizaron en el marco de un operativo de 55 allanamientos a cargo de la Dirección de Automotores de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. Los tres sospechosos principales fueron señalados en la investigación a cargo del Juzgado Federal N°3 de Morón como los jefes de una pirámide criminal dedicada a robar autos de alta gama en zonas como La Matanza, Merlo, Morón, Tres de Febrero y Lomas de Zamora para luego llevarlos más allá de la frontera argentina. con papeles falsificados.

A un ladrón, según fuentes del caso, “Jony” y su organizaciópn podían pagarle hasta un millón y medio por un coche y tres millones por una camioneta. Luego, los vehículos viajaban hacia Paraguay, Bolivia o Brasil, donde se vendían entre cinco mil y ocho mil dólares, una ganga manchada con sangre.

Guardar