Este lunes, durante una nueva audiencia por el caso de Hugo Araudou y Oscar Jégou, los rugbiers franceses que fueron denunciados por abuso sexual, se debatió sobre su posible sobreseimiento. Además, el abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, aseveró que pedirán investigar a Natacha Romano, abogada de la querella, por presuntas irregularidades en el tratamiento del caso.
Durante la jornada que se llevó a cabo en el Polo Judicial de la capital de Mendoza, el pedido de sobreseimiento de los jugadores de la Selección de rugby de Francia fue apoyado tanto por la fiscalía de Género como la de Investigación. Según dio a conocer Mdzol, ambas hicieron hincapié en que las pruebas recolectadas, que constan de testimonios, filmaciones de cámaras de seguridad, exámenes médicos y psicológicos, no aducen la acusación de abuso sexual, hecha por la denunciante.
En este sentido, Cúneo Libarona señaló que las grabaciones recabadas demuestran que hubo consentimiento por parte de la mujer y que no existió ningún delito.
A comienzos de septiembre, casi tres meses después de la denuncia original, los fiscales del caso Darío Nora y Daniela Chaler -jefa de Fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual- habían pedido el sobreseimiento de los jugadores acompañando el planteo de Cúneo Libarona.
Días atrás, Infobae pudo acceder a un material clave. Se trata de un video que fue filmado por la cámara de seguridad del ascensor oeste del hotel Diplomatic de Mendoza. Las imágenes muestran a Araudou y su denunciante subiendo a la habitación, tras conocerse en una discoteca de la capital provincial. Segundos antes de dejar el ascensor, Araudou y la denunciante se besaron. Mientras, en el cuarto, se encontraba el segundo acusado, Oscar Jégou.
Lo cierto es que la jueza Eleonora Arenas tendrá que definir si da lugar o no a los sobreseimientos de los rugbiers franceses, y este martes habrá una nueva audiencia.
Por otra parte, la defensa aseguró que pedirá al Colegio de Abogados de Mendoza que investiguen a Natacha Romano por supuestas irregularidades en el tratamiento del caso que lleva adelante. En este sentido, Cúneo Libarona acusó a la letrada de tergiversar las declaraciones hechas por la denunciante en diferentes medios, señalando que la presunta víctima fue “arrastrada por el piso” y que recibió “golpes de puño”, según publicó el medio citado.
Mientras tanto, tanto Jégou como Araudou, están en Francia, después de que la jueza Arenas y el fiscal Darío Nora decidieran, en septiembre, que no era necesaria su prisión preventiva y mantenerlos en el país.
Previamente, el fiscal, que había dictaminado que no tenía pruebas suficientes para retener a los jugadores, recibió el análisis de los resultados de la pericia psicológica practicada a la denunciante, con una serie de tests administrados por dos peritos oficiales del Poder Judicial y el MPF mendocinos, entre los que se encontraba un psiquiatra. La mujer se había ausentado en tres oportunidades a una segunda entrevista aduciendo diversos motivos.
“Presenta un relato lineal y estructurado en contraposición a uno espontáneo y fluido, rígido en cuanto a la cronología de los hechos y que resulta deficitario en cuanto a la construcción lógica del mismo, cuyos detalles no se articulan en forma coherente como un todo”, marcaron los peritos en el escrito, al que también accedió Infobae. Asimismo, indicaron que se descubrieron “elementos compatibles con exageración y acomodación de la información que aporta, detectándose contenidos contradictorios e inconsistentes”.
“Detectamos una tendencia a acomodar la información que brinda enfatizando aquellos aspectos que puedan favorecer su versión sobre los hechos y siendo evitativa acerca de aquellos datos que pueden comprometerla y que claramente van en una dirección contraria a sus fallidos intentos de instituirse en el lugar de víctima”, añadieron.