Según la causa, el 30 de marzo de 2023 en el 6° piso de Libertad 1542, en el barrio porteño de Retiro, el empresario Francisco Sáenz Valiente organizó una fiesta donde facilitó cocaína y “tusi” a Lía Alejandra Figueroa Alves, Dafne Gutiérrez Santana, Juliana Magalhaes Mourao y Emmily Rodrigues Santos Gomes. Durante ese evento VIP, Emmily falleció tras caer desde una de las ventanas del departamento. En su cuerpo había MDMA, ketamina y cocaína, además de alcohol y marihuana. A un año y ocho meses de la muerte de la brasileña, este lunes se hizo una nueva audiencia por el caso.
Frente al juez Luis Schegel de Juzgado Criminal y Correccional N° 31, Sáenz Valiente enfrentó la ampliación de la indagatoria por homicidio culposo en concurso ideal con el suministro de los estupefacientes, pero se negó a declarar.
En tanto, la médica brasileña Magalhaes Mourao fue imputada en la causa por actuar de manera negligente, ya que “las acciones de auxilio concretas realizadas..., al ser tardías, privaron a Emmily Rodrigues de una asistencia médica que pudiera compensar su cuadro y salvarle la vida”, reza la causa.
En esa misma audiencia, María Raquel Hermida Leyenda, abogada de Arístides Da Silva Gomes, representando al padre de la víctima, pidió que también se impute a Figueroa Alves, la amiga argentina de la víctima y la primera en retirarse del departamento del empresario cuando vio alterada a Emmily.
La letrada, en tanto, se diferenció de la acusación de los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta al considerar que Sáenz Valiente debe ser acusado por homicidio mediado por violencia de género. En su petición, Hermida Leyenda subrayó que Magalhaes Mourao también es señalada como partícipe de las agresiones perpetradas y que detectaron mentiras en las declaraciones del imputado, como por ejemplo, que un análisis de audio reveló contradicciones en el momento del incidente.
Además, se destacó la presencia de pruebas físicas, siendo una de las más relevantes, el hallazgo exclusivo de huellas dactilares del imputado en la ventana por donde presuntamente Rodríguez cayó. Otra evidencia clave es el top rosa manchado con sangre encontrado en la cama de Sáenz Valiente, lo cual indica un escenario de violencia sexual agravada.
La actitud de Sáenz Valiente hacia la víctima también fue un elemento abordado por la abogada: la relación previa entre el imputado y Emmily, marcada por comunicaciones unilaterales en Instagram, sugieren un intento de acercamiento no correspondido, según entendió. “Documentos, mensajes y testigos presentan una narrativa donde Sáenz Valiente tuvo un interés persistente en la víctima desde diciembre de 2022″, señaló.
Durante la audiencia de este lunes, el Ministerio Público, que insiste con el agravante del abandono de persona, señaló que la querella tiene una interpretación de los hechos diferente a la de la Fiscalía, dejando constancia de esta discrepancia. Mientras que Sáenz Valiente indicó que presentaría su descargo por escrito.
La causa gira en torno a dos hechos principales ocurridos ese 30 de marzo de 2023. El primero se refiere a la presunta facilitación de estupefacientes en el domicilio del empresario durante la fiesta VIP. El segundo está relacionado con la continuación del suministro de drogas y alcohol a Emmily, pese a su estado de vulnerabilidad, y que terminó con la muerte de la modelo.
Por lo pronto, Sáenz Valiente, que busca que la Justicia le quite la tobillera electrónica, este martes tiene la audiencia en la Cámara por ese tema.