Once detenidos se fugaron este último domingo por los techos de la Alcaidía 4 Bis de la Policía de la Ciudad, ubicada en Barracas, indicaron fuentes del caso a Infobae. Los evadidos son, en su mayoría, oriundos de la Villa Zavaleta, cercana al lugar. Según detallaron las mismas fuentes, dos de los prófugos fueron recapturados y cuatro policías fueron sumariados por el hecho.
Entre los detenidos, se encuentran Jairo Gamarra Canaval; Brian Placencia; Néstor Iván Benítez, Nicolás Ezequiel Pacheco; Franco Emanuel Vega; Henry Quiroz; Agüero Sánchez, Néstor Birraglia y Nicolás Vera, y Josefas Arce, la gran mayoría con prontuarios por diversos delitos de robo.
Benítez y Birraglia fueron recapturados poco después de la fuga.
Al momento de la fuga, confirman las mismas fuentes, esa zona de Barracas estaba sin suministro eléctrico. Las cuestiones edilicias del lugar son otro problema. Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CACMI), precisaron que se trata de una “construcción tradicional”, que está “constituida por módulos de alojamiento diseñados y acondicionados con las más altas normas de seguridad y habitabilidad”. Otra versión indica que los detenidos esperaban en un pasillo cuando aprovecharon la oscuridad para subir el techo del lugar y así escapar.
En agosto pasado, cuatro detenidos escaparon durante la madrugada del anexo de la Alcaidía 4, ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya, cercano al establecimiento. A mediados de abril, dos detenidos se escaparon de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza. En esa oportunidad, los presos habían limado los barrotes y salieron por la ventana.
La nueva fuga de detenidos, además, se produce a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambiará de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.
En CABA, hay más de dos mil detenidos en comisarías y alcaidías de la fuerza porteña, el doble de la cantidad de plazas habilitadas en el distrito. Esas dependencias, insisten las autoridades, no cuentan con infraestructura para brindar un encierro prolongado, ya que son espacios destinados al alojamiento transitorio por un máximo de 72 horas, así como tampoco con medidas de seguridad adecuadas.
Luego de varias fugas que se dieron con poco tiempo de diferencia a lo largo de 2023 y 2024, desde el Gobierno de la Ciudad reclamaron que esos presos deberían estar bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que, en esta gestión, pasó del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.
“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerse a niveles y parámetros de seguridad estándar”, le había manifestado en ese momento el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, a Infobae.
“La Ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales, el resto los juzga la Justicia nacional. Por ende, le corresponden al Servicio Penitenciario Federal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tienen sentencia firme, ya están condenados”, habían destacado desde el Ministerio de Seguridad porteño.
“En el 2023 hubo un total de 41 fugas y en el primer trimestre de este año tuvimos 10, eso indica que estamos dentro de las estadísticas del año pasado. Ahora tenemos un total de 12 fugas en lo que va del año, pero teniendo un 22% más de detenidos por robos y hurtos”, precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño a este medio. Sin embargo, no confirmaron el número total de presos que se escaparon en lo que va de 2024, y advirtieron que varios “fueron recapturados”.