Rosario: 20 años de prisión para el acusado de secuestrar, violar y enterrar a una adolescente

En el veredicto contra Hernán Facundo Lazo no se pudo aplicar la figura de femicidio porque el ataque a Rocío Gómez (17) ocurrió en 2011, antes de la incorporación de esa calificación legal al Código Penal. Los jueces consideraron que fue cómplice de su hermano y pareja de la víctima

Guardar
Centro de Justicia Penal de Rosario (Foto de archivo)
Centro de Justicia Penal de Rosario (Foto de archivo)

La Justicia santafesina condenó en el mediodía de este lunes a la pena de 20 años de prisión a Hernán Facundo Lazo por el crimen de Rocío Daiana Gómez, una adolescente de 17 años oriunda de San Lorenzo que fue secuestrada, abusada y enterrada con cal en un pozo ciego de una casa de la zona norte de Rosario en 2011.

Según la hipótesis de la investigación que llevó adelante el fiscal Alejandro Ferlazzo, la víctima fue raptada por su pareja Juan José “Pijuan” Lazo –está preso– y fue sometida, junto a un grupo de personas, antes de ser descartada en una propiedad del barrio La Florida.

La resolución fue dada a conocer por el tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Silvana Lamas González e Ismael Manfrin, quienes hicieron lugar a la acusación del fiscal por homicidio agravado y robo calificado. El caso no pudo ser abordado bajo la figura de femicidio porque ocurrió un año antes de la incorporación de esa calificación legal al Código Penal.

De acuerdo a la sentencia, Hernán Lazo fue uno de los integrantes del grupo que el 25 de febrero de 2011 privó de la libertad a Rocío Gómez y a su hijo –que por entonces tenía un año y cuatro meses– en una casa de Valle Hermoso al 1200, en el barrio La Cerámica. Al día siguiente, desde el teléfono de la adolescente, se envió un mensaje de texto a su madre, Norma Gómez, para pedirle que trajera a ese domicilio las dos motos que tenía la familia, ya que supuestamente “Pijuan” las iba a comprar para colaborar con la delicada situación económica que atravesaban.

Cuando Norma y su pareja Fernando llegaron al lugar en los dos vehículos, el grupo los golpeó, maniató y a punta de pistola obligó a firmar los boletos de compraventa de las motos.

Norma relató haber sido abusada por los captores y haber visto también cómo drogaban a su hija, a quien también violaron entre cuatro. Al día siguiente, ella y Fernando fueron liberados y se fueron a Buenos Aires, donde hicieron la denuncia que dio inicio a la causa.

“Es un caso que fue aberrante en muchas cuestiones. No solo por el homicidio de la menor, que tenía 17 años, sino porque se dio en un contexto de privación de la libertad, por cómo descartaron el cuerpo con cal para intentar tapar evidencia. Y luego con el hallazgo del menor desamparado (hijo de Rocío) en un descampado de San Nicolás”, explicó a Canal 3 el fiscal Ferlazzo.

El cuerpo de Rocío fue hallado el 13 de agosto de 2011 en un pozo ciego de un inmueble de Martín Fierro al 600, un lugar que había sido alquilado por “Pijuan” Lazo para poner un comercio.

Por la investigación, Juan José Lazo fue condenado el 4 de agosto de 2014 a la pena de 15 años de prisión por el juez Julio César García, cuando en Santa Fe regía el anterior Código de Procedimiento Penal. También Jonathan Raúl Vargas, a quien le dio 7 años y 6 meses de cárcel como partícipe en los hechos.

En la causa además figuran condenadas Albana Alexis Morales, Jorgelina Soledad Sosa, Joana Aneley Vargas y Mónica Mabel Morales a dos años de prisión condicional por el delito de encubrimiento agravado.

Guardar