“Tenemos que esperar a ver que caraaajo pasa cooon el Renault 9″, llega a balbucear el protagonista de este video que publicó el portal A24. Este tipo de imagen, usual y penosamente, se ve con automovilistas civiles que infringen la ley de alcohol cero al volante que rige parte del territorio argentino y que son captados por los agentes que los detienen con altos niveles de alcohol en sangre. Sin embargo, son contados los casos en los que el borracho es un oficial con el uniforme de la Policía, en este caso, de la Bonaerense. La historia detrás de este video.
Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, las imágenes fueron tomadas este domingo en el partido bonaerense de La Matanza y el policía alcoholizado que se ve en el video tiene 26 años.
Los primeros datos indicaban que había sido descubierto a bordo de un Renault 9 conduciendo erráticamente. Sin embargo, hay otra información aún más grave que se conoció luego: estaba en funciones, según un segundo tramo del video que publicó la agencia de noticias NA.
En este segundo material audiovisual, se lo escucha balbucear: “Decile a tu compañero que baje de nuevo, ¿si? Porque si me pongo en puto le saco el auto”. Y luego, amenazó: “Si este chabón me dice algo que no me cae, este pibe va a la comisaría. Pierden todo, pierden todo”.
No se explicaron oficialmente las circunstancias del hecho en que fueron grabados los videos. Sólo adujeron las fuentes del caso que “el horario en el que se filmaron los materiales audiovisuales fue dentro de la guardia” del policía: de las 19 del sábado a las 7 del domingo.
No ofrecieron información las fuentes consultadas tampoco en cuanto al nivel de alcohol en sangre que tenía, pero, a juzgar por el video, y porque en una parte de la grabación se ve que se quedó dormido parado, seguramente era elevado. Ya de por sí, en todo el territorio bonaerense el dosaje permitido es de 0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Tras conocerse las imágenes, primero se lo identificó y, luego, se le abrió un sumario administrativo en la Dirección General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia.
Tras la apertura de la carpeta disciplinaria, según pudo saber este medio, las autoridades le retiraron el arma reglamentaria al agente que pertenece al Comando de Patrullar de La Matanza Sur y que lleva 3 años y medio en la Policía Bonaerense.
Fuentes judiciales del distrito de La Matanza consultadas por este medio no se sorprendieron ante el video y dijeron que no hay causa en las fiscalías de ese departamento judicial, ya que se trata de una infracción de tránsito. Distinto sería si, estando borracho, hubiera cometido un delito al volante.
Igual, ya de por sí es grave que lleve la investidura policial en ese estado, remarcaron otras fuentes consultadas por este medio.
Pero no es todo, el policía que se ve alcoholizado en el video también era investigado por la Fuerza desde principios de año por otra carpeta disciplinaria, ampliaron las fuentes del caso.
Antecedente
Quizá el antecedente más cercano de un hecho de este estilo se remonta a mayo de este año. Un oficial de 22 años de la Policía Bonaerense fue detenido luego de protagonizar una violenta secuencia en La Plata: primero chocó contra una columna de alumbrado público; luego, se bajó del vehículo y, en estado de ebriedad, intentó golpear a los agentes de la guardia urbana municipal que se acercaron a asistirlo, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El episodio ocurrió en la Plaza Güemes, ubicada en la calle 19, esquina 38, donde el policía, que prestaba servicios en el destacamento Villa Progreso, de la localidad de Berisso, además de impactar contra el poste de luz, embistió un cantero de ladrillos a la vista.
El auto que conducía, un Ford Fiesta Max, en tanto, quedó con el frente destruido producto del fuerte golpe. Sin embargo, fue reducido. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, los uniformados notaron que el conductor se encontraba alterado, verborrágico y tenía un fuerte aliento etílico. Al mismo tiempo, se negó a dar sus datos personales.
El oficial fue aprehendido en ese momento y trasladado a la comisaría platense, donde fue identificado como personal policial. En el lugar, se hizo presente personal de la Dirección de Tránsito de La Plata, que llevó a cabo test de alcoholemia, que arrojó resultado positivo con un algoritmo de 1,50 gramos de alcohol por litro de sangre, precisaron.