Con un importante operativo, rescataron a una mujer lesionada que practicaba trekking en Bariloche

El rescate fue llevado a cabo por la Unidad Especial de Montaña de la Gendarmería en la senda hacia el Refugio Frey

Guardar
La Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D Mario Serrano”  de la GNA rescató a una mujer que se lesionó en el camino al Refugio Frey en Bariloche (GNA)
La Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D Mario Serrano” de la GNA rescató a una mujer que se lesionó en el camino al Refugio Frey en Bariloche (GNA)

Una mujer de 30 años fue rescatada luego de sufrir una fractura en su pierna izquierda mientras realizaba trekking en la senda hacia el Refugio de montaña Frey, ubicado a unos 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El accidente tuvo lugar en la zona conocida como Piedritas, desde donde se reportó la emergencia a través de Parques Nacionales. Según indicaron las autoridades, la víctima no podía desplazarse por sus propios medios debido a la gravedad de la lesión, lo que activó un protocolo de búsqueda y rescate coordinado por la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D. Mario Serrano”.

El equipo de rescatistas llegó rápidamente al lugar del incidente, donde procedieron a brindarle los primeros auxilios y estabilizar la fractura. Tras evaluar su estado, se organizó una operación conjunta con la Comisión de Auxilio de Bariloche y el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi para realizar la evacuación de la excursionista de forma segura.

Para el traslado, los rescatistas utilizaron una camilla especial tipo “Lecco Kong”, diseñada para operar en terrenos montañosos. La mujer fue transportada hasta la playa Muñoz, una zona más accesible para continuar la evacuación. Desde allí, personal de Parques Nacionales completó el recorrido utilizando una embarcación que la trasladó por vía fluvial hasta el muelle de la Sección Lago Gutiérrez.

Finalmente, una ambulancia aguardaba en el muelle para trasladarla a un centro de salud en San Carlos de Bariloche, donde recibió atención médica especializada.

Una vez finalizado el rescate, las autoridades recordaron la importancia de tomar precauciones al realizar actividades de montaña, como informar sobre la ruta a seguir, revisar las condiciones climáticas y llevar equipo adecuado para enfrentar posibles emergencias. Ahora, la mujer se encuentra bajo atención médica y se espera su recuperación favorable en las próximas semanas.

La evacuación se realizó utilizando una camilla tipo “Lecco Kong” (GNA)
La evacuación se realizó utilizando una camilla tipo “Lecco Kong” (GNA)

Y en un caso con aristas similares ocurrió el pasado 4 de noviembre, cuando los bomberos de la ciudad neuquina de Plottier —ubicada a 15 kilómetros al oeste de la capital provincial— ejecutaron un riesgoso rescate de una mujer que había caído en la zona de las bardas, cuando realizaba una actividad de caminata junto a unas amigas. El hecho ocurrió durante la mañana y requirió de un traslado aéreo debido a que el lugar se encontraba a unos los 70 metros de la altura.

Debido al accidente, ocurrido en la zona de Las Salinas, la persona accidentada sufrió varios golpes y una lesión grave en su tobillo izquierdo. “Se le había desplazado totalmente de lugar y la mujer aducía mucho dolor”, indicó el jefe del cuerpo de rescate, Carlos Mansilla.

Al recibir la notificación del accidente, se desplegó una operación de rescate, que involucró un equipo de siete bomberos y cuatro policías, debido a que la zona señalada era un terreno escabroso y peligroso. Para el traslado, los Bomberos debieron utilizar una tabla espinal y sujetar a la mujer mediante sogas, arneses y mosquetones. De esta manera pudieron elevarla a través de un canasto de rescate aéreo.

Junto al Complejo Recreativo Nepen Hue, las bardas de Plottier son bordes de mesetas quebrados que atraen a los vecinos de la ciudad, volviéndose puntos turísticos de gran concurrencia, ya que poseen una flora y fauna particulares por su adaptación a un medio hostil. Allí los deportistas, como corredores y caminantes, se suman al desafío de recorrer senderos agrestes, trasladándose desde la calle Roca, en la ciudad, hasta las Bardas. Desde la cima de este punto, prevalece una vista panorámica que abarca la ciudad, las chacras y el río, mientras que por la noche se pueden observar las luces de las localidades vecinas como Senillosa al oeste y Neuquén al este.

Guardar