Agentes del Escuadrón Seguridad Vial Autopista “Sur” de Gendarmería Nacional rescataron 94 ejemplares de cotorras Myiopsitta monachus (conocida como la Cotorra argentina) durante un control vial en el kilómetro 7 de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el Peaje Dock Sud. Algunas fueron teñidas para que aparentaran ser de una variedad más exótica.
El procedimiento tuvo lugar en las últimas horas, luego de que los gendarmes detectaran ruidos extraños provenientes de la caja de carga de una camioneta detenida para inspección. Al realizar una requisa, hallaron cuatro cajas de cartón que contenían las aves en condiciones deplorables, sin agua ni comida.
Además, se constató que algunas cotorras presentaban decoloración provocada por químicos, una práctica que puede causar daños severos en ojos y piel, aparentemente destinada a simular que las aves eran de especies exóticas.
El conductor del vehículo quedó supeditado a una causa por infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, mientras que las cotorras fueron puestas a disposición de la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires para su recuperación y resguardo.
El tráfico ilegal de fauna silvestre representa una amenaza significativa para la biodiversidad y está penado por la legislación vigente en Argentina.
A la cotorra argentina también se la conoce como perico monje y predomina en nuestro país, pero también en Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. De unos 30 centímetros de largo y 140 gramos, se caracteriza por su color verde. Es apreciada como mascota y en el mercado se consiguen desde los 15 mil pesos hasta 120 mil.
Antecedentes
No es el primer caso de rescate de animales. A fines de octubre pasado, rescataron a 57 perros de raza caniche toy durante un allanamiento en una casa del barrio porteño de Flores, en la que funcionaba un criadero ilegal. Los animales estaban encerrados en apenas 10 jaulas, hacinados, en malas condiciones de salud, higiene, y carentes de agua y alimento, según detallaron las fuentes policiales.
Finalmente, tras el operativo, los perros rescatados fueron entregados a una ONG. Además, imputaron a dos sospechosos, acusados de ser las responsables de retener a las mascotas para, luego, venderlas. En el mercado, los precios de los ejemplares de esta raza rondan los 200 mil pesos.
El operativo realizado por la Policía de la Ciudad se desarrolló en un domicilio ubicado sobre la calle Arrotea al 600 del barrio porteño de Flores. El caso surgió a partir de una denuncia que advertía sobre la posible existencia de un criadero ilegal, donde mantenían a los perros para luego ser puestos a la venta.
Así, comenzó una investigación llevada adelante por el Área de Fauna del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), que está a cargo de Carlos Rolero Santurián.
Las dos personas que se encontraban en el lugar fueron imputadas por infracción a la Ley 14.346 de Protección contra el Maltrato Animal y por violar las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal, presentes en el art. 206 del Código Penal.
Mientras se desarrollaba el procedimiento, la dueña del lugar sufrió una crisis y fue asistida por el personal del SAME, sin necesidad de ser trasladada, según precisaron las fuentes policiales.