Enrique Mattiauda, el subcomisario de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que fue baleado en el cuello durante un operativo en un asentamiento del barrio porteño de Villa Lugano, pelea por su vida y permanece internado en estado crítico. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, el oficial -de 49 años- tiene pronóstico reservado y está “muy delicado”, con consigna policial.
El violento episodio ocurrió durante la madrugada del jueves durante un procedimiento en el Barrio 15 de Lugano, conocido como Ciudad Oculta, por un caso de violencia de género. Al llegar los agentes, la víctima ya había sido trasladada en un vehículo particular al hospital, con una herida de bala en su pierna derecha, aunque sin riesgo de muerte. Mientras los efectivos recababan más información en el lugar, observaron al presunto agresor, vestido con ropa deportiva.
El sospechoso intentó darse a la fuga por los techos, iniciando una persecución que culminó con el hallazgo de una pistola calibre 9mm en una vivienda cercana. Poco después, los efectivos policiales fueron agredidos con piedras por los vecinos del barrio. Fue por eso que los policías solicitaron un móvil de apoyo para repeler a los atacantes.
De inmediato, sus compañeros lo trasladaron al hospital Santojanni, donde debió ser operado y, horas después, se realizó su derivación al Hospital Italiano ante la gravedad del caso. Antes del traslado, Federico Charabona, director del establecimiento sanitario, habló del estado de salud del agente.
“La lesión es muy importante, recibió un proyectil que cortó la arteria carótida, ahora está alojado en partes bandas, pero fue un bazo tan relevante que generó una gran hemorragia. Su estado es muy delicado. La carótida es un bazo troncal, fue muy grave”, detalló en aquel momento.
Poco después del ataque, se dieron a conocer los audios de sus compañeros para pedir ayuda y avisar lo que ocurría. Las grabaciones dan cuenta de la desesperación que vivieron los uniformados que participaron del operativo, mientras trataban de refugiarse en medio de disparos y proyectiles que provenían del interior del asentamiento.
“Disparan arma de fuego en circunstancia que estaban reagrupándose, desde el interior del asentamiento, vuelven a efectuar detonaciones y uno de los proyectiles impacta en el cuello del señor subcomisario, de la Comisaría Vecinal 8″, informó un efectivo en la comunicación policial.
Entre gritos, un agente que realizaba el allanamiento, advirtió: “En el cuello, hay un arma de fuego. Personal policial, lo están trasladando al Santojanni”. “Vayan haciendo cortes de arteria, cordón sanitario. ¡Replieguen a la totalidad del personal!”, le ordenó de inmediato su colega, alertado por lo que estaba ocurriendo en Villa Lugano. Otros disparos en la secuencia impactaron en el patrullero.
Un día después del hecho, se dio a conocer un video que muestra el impactante momento en el que la víctima fue baleada. En la filmación se pueden ver varios efectivos mientras buscan al sospechoso del caso de violencia de género, al que identificaron como un hombre vestido con una camiseta de Boca juniors. Hasta ese momento todo transcurría con normalidad.
Sin embargo, todo cambió de manera abrupta. Se escucharon varios disparos, y uno de ellos impactó en el cuello de Mattiauda, lo que desató el caos y un momento de máxima tensión entre sus compañeros. “¡Ambulancia del SAME, policía herido!”, gritó uno de ellos.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 60, subrogada por Cecilia Incardona, está a cargo de la investigación por el delito de tentativa de homicidio, que incluye el análisis de las cámaras de seguridad y la recolección de declaraciones testimoniales.