Liberaron a la mujer acusada de balear a su pareja policía en La Plata

La principal acusada de haberle disparado al agente se había negado a declarar, sin embargo, el relato que brindó la víctima provocó un giro en la causa

Guardar
La única acusada de balear al policía fue puesta en libertad (Télam)
La única acusada de balear al policía fue puesta en libertad (Télam)

Luego de que se conociera el caso del policía bonaerense que había sido baleado por su pareja en La Plata, la Justicia le otorgó la libertad a la mujer que había sido acusada de haberle disparado en la boca y dejarlo hospitalizado en estado de gravedad. No obstante, la víctima pudo prestar declaración y aseguró que se habría tratado de un accidente.

Este viernes por la mañana el joven de 26 años participó de una indagatoria ante el fiscal subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°6 Juan Menucci. La víctima no se encontraba en condiciones de declarar producto de las lesiones sufridas, sin embargo, la versión de los hechos que brindó a las autoridades cambió el rumbo de la causa al indicar que el tiro no había sido intencional.

“Declaró que fue sin querer, porque se le escapó el tiro”, revelaron los investigadores al confirmar que el disparo que ingresó por la boca de la víctima y salió por su cuello sí había sido efectuado por la joven. De esta manera, la acusada fue puesta en libertad luego de haber sido procesada por el delito de “intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La acusada de haber herido de gravedad al oficial fue detenida un día después de que se reportaran los incidentes. Durante una indagatoria, la mujer se negó a responder las preguntas del fiscal. A raíz de esto, Menucci ordenó el arresto de la sospechosa y la posterior realización de un dermotest que permitiera establecer quién había sido la persona responsable de disparar el arma.

El agente estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios producto de las graves lesiones que sufrió
El agente estuvo internado en el Hospital San Juan de Dios producto de las graves lesiones que sufrió

De acuerdo a la información publicada por el medio local 0221, desde la Justicia habían aplazado la citación del policía, debido a que esperaban que pudiera recuperarse de las lesiones y pudiera presentarse a testificar en la sede judicial. Se trataba de una ampliación de su declaración, ya que su declaración inicial la realizó durante su internación en el Hospital San Juan de Dios.

En esa oportunidad, el agente policial apuntó contra su novia luego de haberse despertado en el centro médico. Si bien en un principio se había sospechado de un intento de suicidio, los investigadores señalaron que la mujer se contradijo en varias oportunidades y que había sido encontrada manchada de sangre por la Policía. Al principio dio otra versión, dijo que lo habían atacado en la calle”, reveló una fuente al medio local Hoy.

El hecho ocurrió el pasado 13 de noviembre en el domicilio de la víctima, ubicado en las calles 144 y 72, de la localidad de Los Hornos, cuando fue encontrado herido de gravedad junto a su arma reglamentaria, una pistola Bersa 9 milímetros. “Es un milagro que esté con vida”, evaluaron respecto de las secuelas que le provocó el disparo. Actualmente, no se conocieron los detalles del estado de salud del agente, aunque se presume que ya se encontraría estabilizado y en pleno tratamiento para recuperarse.

La zona en la que ocurrió el incidente (Captura de Google Maps)
La zona en la que ocurrió el incidente (Captura de Google Maps)

Otro caso similar ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando se registró un accidente con un arma reglamentaria dejó al agente de la Policía de Neuquén, Bautista González, en estado de hemiplejia. El incidente sucedió en una vivienda de la calle Belgrano al 4400, en la capital neuquina, mientras González y un compañero limpiaban sus armas. Según fuentes oficiales, un disparo accidental efectuado por su colega hirió gravemente a González.

Tras el incidente, González fue trasladado de inmediato al hospital Regional Castro Rendón. Aunque su vida ya no corre peligro, el daño causado por el proyectil fue severo, afectando su médula espinal y varios órganos, lo que resultó en la pérdida de sensibilidad desde el abdomen hacia abajo, informaron las mismas fuentes.

El arma involucrada, una pistola Bersa Thunder 9 mm, fue secuestrada para su análisis. El compañero de González, quien no ha sido detenido, se puso a disposición de las autoridades judiciales durante la investigación del caso.

Se presume que el agente que manipulaba el arma no verificó si había una bala en la recámara tras retirar el cargador, lo que habría provocado la detonación. Esta negligencia es la principal hipótesis que maneja la fiscalía. El caso ha sido calificado como un accidente, pero las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Guardar