El juicio por la muerte de Lucas Lin en La Plata llegó a su etapa final. En este contexto, la Fiscalía presentó sus alegatos contra los acusados y pidió penas de hasta seis años de prisión.
Los principales imputados son Roxana Costa; el encargado de la colonia, Marcos Echaniz; el director, Osvaldo Ramos; y el dueño de la institución, Rubén Gerardo Monreal. Todos ellos están imputados por el delito de homicidio culposo, al igual que el guardavidas Martín Argüelles y Carolina Muro, quien estaba a cargo del grupo del que formaba parte Lin al momento de su muerte. Ellos también están imputados por abandono de persona.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local 0221, la fiscal del juicio, Helena de la Cruz, fue quien abrió la etapa de alegatos en la séptima audiencia del juicio oral. Entre sus argumentos, sostuvo que Muro actuó con “dolo de abandono y despreocupación”, al considerarla la “garante de la seguridad de un niño de cinco años que no sabía nadar y no entendía el idioma castellano”. De esta manera, pidió para la profesora una condena de seis años y seis meses de prisión y, de forma secundaria, solicitó que recaigan sobre ella cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo.
Para Argüelles, Ramos y Costa, pidió una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que para Echaniz solicitó que se le imponga una condena de un año y seis meses En todos los casos se suma un pedido de inhabilitación especial de 10 años.
Con respecto a los demás implicados, la Fiscalía no pude avanzar con la solicitud de las penas de Monreal y los otros dos funcionarios municipales acusados de una posible omisión por haber sido sobreseídos por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, los abogados de la familia Lin sí lograron revertir los sobreseimientos, por lo que serán ellos los que pidan formalmente las penas.
De hecho, luego de De la Cruz, fue el turno de los letrados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, quienes establecieron cómo era la cadena jerárquica en el colegio Lincoln. Por esto mismo, apuntaron contra Monreal, quien encabeza la institución.
“El creador de la colonia fue Rubén Monreal, cuya única función es una unidad de facturación violando la normativa municipal con poco personal y sin capacitación”, señalaron y aseguraron que Monreal actuó con “un total desprecio por la vida”. Por esto mismo, solicitaron una pena de cinco años de prisión por el delito de homicidio.
Después apuntaron contra los funcionarios municipales, al alegar que el predio contó con una “ayudita” para tener la habilitación. “Era más una colonia del terror que una de diversión para los chicos”, cerró el equipo de abogados que representa a la familia Lin en el proceso.
Para ellos, los letrados exigieron que se imponga una pena de tres años, además de la inhabilitación especial por 10 años.
La muerte de Lucas Lin
La tragedia ocurrió durante una actividad recreativa en la pileta en la que participaban 17 niños de entre cinco y seis años. Muro, que en ese momento era estudiante del profesorado de Educación Física, y Argüelles eran responsables de la supervisión. El grupo permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos antes de salir hacia los vestuarios para cambiarse y reunirse bajo los árboles para la merienda.
Pasadas las 16 horas, y unos 15 minutos después de que los niños abandonaran la pileta, Argüelles encontró el cuerpo de Lucas Kevin Lin en el fondo de la pileta, cerca de la zona central, aparentemente ya sin vida.
A pesar de las maniobras de reanimación realizadas, el personal de la ambulancia que acudió al lugar confirmó que Lucas Kevin Lin falleció a causa de asfixia por inmersión.
En relación con las responsabilidades, en el ámbito de la Municipalidad de La Plata, cuatro áreas estaban encargadas de la inspección de complejos, piletas y natatorios: la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Secretaría de Salud, la Dirección de Deportes y la Subsecretaría de Defensa Civil.