Encontraron a cuatro turistas extraviados en Mendoza y a uno que había desaparecido en el Parque Nacional Lanín

El grupo de hombres se movilizaban en una camioneta y luego en bicicleta cerca de la ciudad de Malargüe. En cuanto al caso de Neuquén, trascendió que se trataba de un turista inglés de 20 años

Guardar
Los efectivos de Gendarmería en
Los efectivos de Gendarmería en diálogo con los cuatro turistas extraviados en cercanías de la ciudad de Malargüe (GNA)

Este miércoles pasado, cuatro turistas de Buenos Aires fueron encontrados en buen estado de salud después de que se activara una alerta por su desaparición en la provincia de Mendoza.

Según informaron las autoridades, los turistas se dirigían en una camioneta hacia la Laguna Llancanelo, cerca de El Nihuil, y planeaban continuar su viaje en bicicleta. La falta de comunicación con sus familiares generó preocupación y llevó a las autoridades a iniciar una búsqueda.

El Escuadrón 29 “Malargüe” de la Gendarmería Nacional recibió la notificación de la desaparición y, en colaboración con la Policía de Mendoza, desplegó una patrulla motorizada para recorrer la zona. Los turistas fueron localizados a unos 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en la intersección de las rutas provinciales 188 y 183. Tras ser hallados, fueron trasladados a la Comisaría N° 24 de Malargüe para que se les tomaran declaraciones sobre los hechos.

Las autoridades también se aseguraron de contactar a los familiares de los turistas para informarles que se encontraban en buen estado de salud.

Los cuatro turistas se dirigían
Los cuatro turistas se dirigían en una camioneta hacia la Laguna Llancanelo, cerca de El Nihuil, y planeaban continuar su viaje en bicicleta (GNA)

Hallaron al turista inglés desaparecido en el Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín reiteró la importancia de tomar precauciones antes de realizar actividades de montaña, recordando a los visitantes que deben registrarse en su página oficial y planificar sus recorridos de acuerdo a su capacidad física y experiencia.

Esta advertencia cobra relevancia tras el reciente hallazgo de un turista inglés de 20 años que había desaparecido mientras acampaba cerca del lago Tromen y según informó la Policía neuquina, el joven fue encontrado en buen estado de salud después de haber estado pescando.

El operativo de búsqueda, que se extendió durante todo el día, involucró a diversas fuerzas, incluyendo guardaparques y brigadistas de Central ICE Junín y San Martín de los Andes, así como gendarmes nacionales y un equipo de drones.

La búsqueda se centró inicialmente en el área de Río Turbio-Paso Tromen dentro del parque mientras que la comunidad fue alertada mediante la difusión de la fotografía del joven, lo que ayudó a coordinar esfuerzos para localizarlo.

Según informó el portal del diario LM Neuquén, la primera alerta sobre la desaparición del joven inglés fue lanzada por los guardaparques que informaron a la radio estación que estaba en el camping Tromen no había regresado, entonces inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda.

Luego de un amplio operativo,
Luego de un amplio operativo, lograron dar con el paradero del turista de 20 años que se había perdido en el Parque Lanín (Parque Nacional Lanín)

Cabe recordar que el Parque Nacional Lanín, con sus 412.000 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el bosque andino patagónico y hay senderos en las tres zonas del área protegida: Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte. Además, está el Proyecto “25 Sendas”.

Sin embargo, las condiciones naturales del parque, como la caída de ramas y piedras, pueden complicar los paseos. Por ello, las autoridades del parque insisten en la importancia de consultar las condiciones climáticas antes de salir, ya que fenómenos como fuertes vientos, nevadas o lluvias pueden cerrar senderos y aumentar el riesgo de accidentes.

Además, se recomienda a los excursionistas informar a alguien sobre su itinerario y hora de regreso, elegir un recorrido basado en la capacidad y experiencia en montaña de cada uno, salir temprano, y llevar suficiente agua, alimentos, protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas.

También sugiere una ropa adecuada para el clima de montaña, consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles; considerar que los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia. Estos consejos son vitales para garantizar la seguridad de quienes deciden aventurarse en las áreas protegidas del parque.

El caso del joven inglés subraya la necesidad de seguir estas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. La rápida respuesta de las autoridades y la colaboración de la comunidad fueron cruciales para el desenlace positivo de este incidente.

Guardar