Un adolescente de 15 años, identificado como B.C. y que tenía pedido de captura por un caso de homicidio en ocasión de robo, fue detenido en las últimas horas, acusado de liderar la banda criminal conocida como “Los Mini Gardelitos”, dedicada a robar autos a mano armada y de manera violenta en la zona oeste del conurbano bonaerense.
Según informaron fuentes policiales, el arresto ocurrió durante un allanamiento en una fiesta clandestina que tenía lugar en un departamento del monoblock 1 del barrio Carlos Gardel, en la localidad de El Palomar. En el lugar se encontraron varias chicas y jóvenes, bebidas alcohólicas y droga.
Las autoridades incautaron allí una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm con numeración suprimida, siete balas, tres llaves de ignición de vehículos de alta gama, 13 celulares de origen desconocido y dosis de “Tusi”, una droga popularmente conocida como “cocaína rosa”, aunque los toxicólogos aclaran que no contiene cocaína, sino que se trata de una sustancia sintética en forma de polvo para inhalar.
La detención de B.C. se dio en el marco de una causa iniciada tras varios robos de vehículos a registrados en Ramos Mejía, Morón y otras localidades de la zona oeste. Entre los hechos denunciados se encuentran el robo de una camioneta Volkswagen Amarok el 19 de octubre, el de un Citroën C4 el 29 de octubre y otro de una Volkswagen Amarok el 2 de noviembre.
La investigación fue llevada a cabo por el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Tercera de Ramos Mejía. Tras analizar imágenes de cámaras de seguridad, redes sociales y registros de antenas telefónicas, los efectivos lograron identificar a los presuntos autores de los robos. Así, días atrás se realizaron 21 allanamientos en el barrio Carlos Gardel, donde fueron detenidos cinco jóvenes: tres de ellos de 15 años, uno de 14 y un mayor de edad, identificado con el apellido de Aguirre, de 18.
Las fuentes consultadas por este medio señalaron que uno de esos menores arrestados fue identificado como autor de un robo ocurrido el 4 de noviembre, donde periodistas de los canales Telefe y Canal 9 fueron asaltados en la zona de Villa Sarmiento, mientras realizaban la cobertura de otro episodio de inseguridad en la conurbano bonaerense.
Aquellos procedimientos culminaron con el secuestro de varias armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 16, una pistola Browning de 9 mm, una pistola Bersa mini thunder y un revólver calibre 32, todas con numeración suprimida. Además, se confiscaron 68 municiones de 9 mm y 11 teléfonos celulares. Uno de los lugares allanados era usado por la banda como “aguantadero”.
Posteriormente, el Juzgado de Garantías del Joven 2 de Morón ordenó la reclusión de los adolescentes en centros de detención juvenil, mientras que el mayor fue notificado de su detención.
La investigación, bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Penal Juvenil 1, avanzó y se identificó como sospechoso a B.C. El menor es señalado como uno de los más agresivos de la banda y habría participado en, al menos, los tres robos anteriormente mencionados.
Con todas las pruebas recolectadas, esta madrugada las autoridades finalmente dieron con B.C., quien contaba con una orden de detención previa emitida por la UFI N°7 de San Martín en el marco de un expediente por el crimen de un remisero al que asesinaron cuando intentaron robarle el auto en la localidad de Caseros.
Tras su detención, B.C. fue trasladado a un instituto de menores de máxima seguridad en La Plata. Al igual que el resto de sus presuntos cómplices, está imputado por robo agravado de automotores por ser cometido en poblado y en banda.