Tras una investigación llevada adelante por la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Córdoba y la Fiscalía de Instrucción del Distrito 2, a cargo de la fiscal Eugenia Pérez Moreno, agentes del Departamento Delitos Económicos de la Policía de esa provincia detuvieron a Julio Alberto F., un hombre de 54 años acusado de estafar a más de 20 personas, a las que, según la acusación en su contra, les prometía construirles casas con pileta de material a cambio de dinero. Sin embargo, la gran mayoría de las obras no llegaron a concretarse.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, la investigación permitió establecer que Fernández supuestamente se quedó con más de 70 millones de pesos de sus víctimas, entre el año 2020 y la actualidad. La detención se concretó en la últimas horas en el domicilio del acusado, ubicado en el barrio San Javier Anexo, en la capital cordobesa.
La medida se tomó tras la recopilación de evidencia por parte de la fiscal, con la que pudo comprobar que Fernández sería el autor de al menos 20 estafas cometidas durante los últimos cuatro años. Según la investigación, el acusado habría ofrecido servicios de construcción de viviendas y piletas a diferentes personas de la ciudad. Sin embargo, a pesar de recibir importantes sumas de dinero de las víctimas, las obras prometidas no fueron cumplidas. En la mayoría de los casos, las obras ni siquiera fueron iniciadas, mientras que en otros se habrían realizado progresos mínimos y defectuosos, únicamente para aparentar avances.
En el allanamiento también se secuestró documentación de gran valor para el expediente, que podría aportar pruebas sobre otras posibles maniobras fraudulentas similares a las que ya se pudieron comprobar. Esta evidencia -señalaron a Infobae- será analizada en las próximas etapas del proceso.
Por lo pronto, el detenido será trasladado en los próximos días a la sede de la Fiscalía, donde deberá prestar declaración como imputado. La causa, según fuentes judiciales, “continúa avanzando con firmeza”. De hecho, no descartan que puedan surgir nuevas víctimas o hechos vinculados.
Otro presunto estafador en Córdoba
La provincia fue escenario hace apenas unos meses de otro caso similar, en el que se juega con el sueño de la casa propia. Sebastián Caliva, conocido como “El Cheto”, un cantante de cuarteto, fue arrestado por la Policía de su provincia, acusado de llevar adelante una estafa vinculada con una empresa a su cargo dedicada al negocio de las casas prefabricadas.
Caliva, detenido por el Departamento Delitos Económicos de la fuerza provincial, cayó junto a otros cinco sospechosos -entre ellos su pareja y socia, Daniela Massip- en una serie de nueve allanamientos realizados en barrios cerrados, en una causa bajo la calificación de asociación ilícita para cometer sus presuntos engaños, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
“El grupo conformó una empresa, ofreciendo a la venta casas prefabricadas, con diversas modalidades de pago y a bajo costo. A través de éstas ofertas captaban diversas víctimas, que ingresaban al esquema realizando un pago inicial con la promesa de recibir una vivienda a futuro. A los compradores se les prometía la entrega de la vivienda en un plazo determinado, que nunca se cumplía”, asegura un investigador del caso. Hay denuncias de al menos 20 víctimas.
La causa en contra de Caliva y sus cómplices, que incluyó una serie de allanamientos, está a cargo de la fiscal Daniela Maluf.
Las empresas investigadas son White House SRL y La Esperanza Viviendas Americanas SRL, ambas dedicadas, al menos en los papeles de la AFIP, al rubro de las viviendas prefabricadas. La primera fue fundada en 2015 por Caliva y Daniela Massip, años antes de su ascenso como “El Cheto” en el mundo cuartetero con sus shows via streaming. Sus registros comerciales consultados no muestran cheques rechazados por falta de fondos, signo común en las empresas denunciadas por estafa.
Sin embargo, White House registra un cheque pendiente de depósito por 2,3 millones. También tiene una deuda de corto plazo con un conocido banco por más de 5 millones de pesos, de acuerdo a información del BCRA. En junio, la firma comenzó a no pagar los aportes de sus empleados.
La Esperanza fue conformada en 2012 por “El Cheto” y su pareja. Su monto de cheques pendiente de depósito supera los 19 millones. Sus deudas bancarias de corto plazo tienen, aproximadamente. el mismo monto.
También cuenta con aportes impagos a sus empleados, al menos, desde febrero de este año.
“El Cheto” mismo se encuentra registrado como empresario en la AFIP: en la última década, conformó al menos otras dos empresas del rubro inmobiliario y también figura como el empleador titular de una de las empresas investigadas. Sus datos de la AFIP lo vinculan a una decena de sitios de comercialización no solo de casas prefabricadas con el sistema de steel framing, sino también a la venta de autos.