Un subcomisario de la Policía de la Ciudad se encuentra internado en grave estado luego de recibir un disparo en el cuello en la noche del jueves. El hecho ocurrió en medio de un operativo del que participaba en el Barrio 15, también conocido como Ciudad Oculta, en la zona de Villa Lugano, a raíz de una denuncia por un caso de violencia de género, según informaron fuentes del caso a Infobae.
Al llegar los agentes, la la víctima ya había sido trasladada en un vehículo particular al hospital, con una herida de bala en su pierna derecha, aunque sin riesgo de muerte. Mientras los efectivos recababan más información en el lugar, avistaron al presunto agresor, vestido con ropa deportiva.
El sospechoso intentó darse a la fuga por los techos, iniciando una persecución que culminó con el hallazgo de una pistola calibre .9mm en una vivienda cercana. Poco después, los efectivos policiales fueron agredidos a piedrazos por los vecinos del lugar. Los policías solicitaron un móvil de apoyo para repeler a los atacantes.
Los audios que encabezan esta nota dan cuenta de la desesperación que vivieron los uniformados que participaron del operativo, mientras trataban de refugiarse en medio de disparos y proyectiles que provenían del interior del asentamiento. “Disparan arma de fuego en circunstancia que estaban reagrupándose, desde el interior del asentamiento, vuelven a efectuar detonaciones y uno de los proyectiles impacta en el cuello del señor subcomisario, de la Comisaría Vecinal 8″, informó un efectivo en la comunicación policial.
Entre gritos, un agente que realizaba el allanamiento, advirtió: “En el cuello, hay un arma de fuego. Personal policial, lo están trasladando al Santojanni”.
“Vayan haciendo cortes de arteria, cordón sanitario. ¡Replieguen a la totalidad del personal!”, le ordenó de inmediato su colega, alertado por lo que estaba ocurriendo en Villa Lugano. Otros disparos en la secuencia impactaron en el patrullero.
El agente herido fue trasladado de urgencia al Hospital Santojanni, donde fue intervenido quirúrgicamente a causa de la grave herida sufrida. Durante la mañana de hoy jueves, un helicóptero del SAME Aéreo lo trasladará al hospital Italiano, donde continuará su recuperación.
Federico Charabora, director del hospital Santojanni, aseguró durante una entrevista televisiva que el estado del subcomisario herido “es muy delicado”, debido a que la lesión “fue muy importante”:
“Recibió un proyectil que cortó la arteria carótida, y ahora está alojado en partes blandas. Un vaso tan importante generó una fuerte hemorragia. Fue intervenido quirúrgicamente. Con el equipo de guardia se le hizo una anastomosis, para con una vena poder limpiar el vaso arterial que estaba cortado”, detalló el doctor Charabora, en diálogo con el canal de noticias TN.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 60, subrogada por Cecilia Incardona, está a cargo de la investigación por el delito de tentativa de homicidio. el análisis de las cámaras de seguridad y la recolección de declaraciones testimoniales.
Respecto a la mujer agredida, las fuentes consultadas por este medio indicaron que será dada de alta tras recibir atención médica, mientras que su pareja indicó que la agresión fue el resultado de un enfrentamiento entre bandas, aunque aseguró desconocer la identidad del atacante.
Ataque a un policía de la Ciudad en Villa Zavaleta
El 30 de septiembre pasado, el oficial de la Policía de la Ciudad Agustín Seia fue agredido por vecinos de la Villa Zavaleta de Barracas, luego de que este matara a un ladrón con tobillera que supuestamente le había robado a un taxista.
El incidente sucedió en la avenida Iriarte al 3500, donde Seia disparó su arma reglamentaria en un intento por detener el supuesto intento de robo, lo que resultó en la muerte de Matías Sebastián Lobos, de 33 años.
La secuencia comenzó cuando un taxista subió a su auto a dos pasajeros en un centro de compras en Pompeya. Sin embargo, en el transcurso del viaje, mientras el taxi circulaba por las calles del barrio, un hombre se puso delante del vehículo y le apuntó al chofer con un arma. En un rápido movimiento, el ladrón se puso del lado del conductor y le exigió “todo lo que tenía”, especialmente, su celular. En ese instante, además, un cómplice del asaltante se acercó a la ventanilla de la parte trasera, donde estaban los pasajeros.
El robo estaba a punto de concretarse, pero el taxista escuchó la voz de alto seguida de disparos. Quien había gritado e intervino en el hecho fue Seia.
Al observar la escena, el oficial decidió enfrentar a los ladrones con su Pietro Beretta PX4 Storm. Uno de los balazos impactó en el hombro izquierdo de Lobos y le provocó una hemorragia interna y le causó la muerte más tarde en el Hospital Penna, donde había sido trasladado de urgencia.
Pero la violencia no terminó allí. Tras los disparos, “se nos vino el barrio encima”, señaló a la Justicia el compañero de Seia, identificado como G.A.Z.
“Fue un descontrol, no podíamos parar a la gente, nos tiraban piedras, botellazos, lo que venía”, agregó sobre el episodio que se desató luego de las detonaciones. “Le empezaron a pegar todos a Seia y a romper el auto. Le sacaron el chaleco, el corretaje y ahí lo protegí porque los familiares -del ladrón que había sido baleado- se le vinieron encima”, relató.