La joven que fue quemada por su pareja en Melchor Romero continúa en grave estado

Camila Gaitán, de 26 años, discutió con su pareja y este decidió prenderla fuego en la vivienda que ambos comparten. La joven permanece internada en terapia intensiva con quemaduras de grado A y AB

Guardar
La pareja vive en una
La pareja vive en una vivienda de la localidad de Melchor Romero, en donde se desató el episodio de violencia

Camila Micaela Gaitán, la joven de 26 años que ingresó a un hospital de Melchor Romero el pasado fin de semana, con el 35 por ciento de su cuerpo quemado, continúa en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva. Por el intento de femicidio, se encuentra detenida su pareja, quien ya tenía una denuncia por un episodio de violencia de género.

Rubén Orlando Domínguez, de 27 años, permanece detenido bajo la imputación de “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género en grado de tentativa”, según indicó la fiscalía que está a cargo del caso.

Camila ingresó al hospital Dr. Alejandro Korn el sábado pasado, con quemaduras en el rostro, el cuello, los brazos, el pecho y el abdomen. “Las lesiones en su cuerpo reportaban riesgo de vida”, según detalló el último parte médico que compartió el portal El Día.

Dado que tuvo quemaduras de grado A y AB, la joven permanecía en coma inducido, con asistencia respiratoria. Las vías aéreas también se vieron afectadas, lo que comprometían aún más su salud. Si bien el grado A o 1, indica daño superficial que no llega a la desnaturalización de las proteínas, el grado AB o 2, abarca un espesor incompleto de la piel, generando enrojecimiento y ampollas.

La situación del acusado

Tras haber sido detenido, Domínguez se disponía a ser indagado a comienzos de semana; sin embargo, aún no ha trascendido información al respecto. Al momento del suceso, el agresor también debió ser atendido, ya que presentaba algunas quemaduras. A pesar de las heridas que él sufrió, el caso permanece bajo la carátula de “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género en grado de tentativa”.

En la investigación se encuentra trabajando el fiscal Juan Menucci, titular de la UFI 6 de La Plata en turno. En tanto, las actuaciones del suceso se hicieron en la Comisaría 14ta de Melchor Romero.

Las heridas por quemaduras fueron producto de una pelea que la víctima tuvo con su pareja en la casa que comparten en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata. La madre de la joven, Adriana Susana Fondares, escuchó el pedido de auxilio, dado que vive en el mismo terreno que la pareja, ubicado en la calle 159 y 49. De inmediato, la mujer dio aviso a personal policial y se llevó a cabo la detención de Domínguez.

El contexto de violencia no es nuevo para la víctima, quien ya había denunciado a Domínguez por violencia de género el 26 de noviembre de 2023, acusándolo de daños y amenazas. Según declaró Fondares, las peleas entre la pareja eran frecuentes.

El acusado se escapó con
El acusado se escapó con su hija de dos años, pero la policía logro encontrarlos

Otro caso similar se vivió en Jujuy, con apenas un día de diferencia del violento hecho ocurrido en el partido de La Plata.

Ruth Portal, una joven de Perico, en la provincia de Jujuy, se encuentra en estado crítico tras haber sido víctima de un ataque brutal. Según informó Infobae, su pareja, Leandro Miguel Tolaba, la roció con alcohol y le prendió fuego, dejándola con quemaduras de primer y segundo grado en el cuello y uno de sus brazos. El incidente ocurrió en la mañana del lunes 18 en el barrio La Paz.

Tras el ataque, Tolaba huyó del lugar llevándose consigo a su hija de dos años. Sin embargo, horas más tarde, ambos fueron localizados por las autoridades. La víctima fue trasladada inicialmente al Hospital Arturo Zabala, pero debido a la gravedad de sus heridas, fue derivada al Hospital Pablo Soria en San Salvador de Jujuy, donde permanece internada.

El desencadenante de este violento episodio habría sido una discusión entre la pareja, según reportaron medios locales. Ruth Portal, en un breve momento de lucidez, pudo relatar a los efectivos policiales lo sucedido, acusando a su pareja de ser el responsable del ataque.

Guardar