Uriel Luciano “Lucho” Cantero, hijo de Claudio “Pájaro” Cantero —capo narco asesinado de Los Monos—, se enfrentará hoy a un juicio oral en su contra por tener un arsenal de armas bajo su poder, como también al estar acusado de intimidación pública. Una de las pruebas que conforman el expediente es la foto que se tomó con el trapero Zamaray y que generó una gran conmoción en la sociedad.
El joven se encuentra detenido desde enero de 2022 en el marco de la investigación por acopio de armas que está en mano de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. “Lucho” es considerado el líder de la tercera generación de la organización criminal que funciona en Rosario y otras ciudades santafesinas.
Sin embargo, la investigación en su contra comenzó meses antes, a mediados de 2021. Según pudieron establecer, la banda logró expandirse hacia los barrios Plata y Las Delicias, con sus bases en La Granada y Las Flores. Ahora, el capo de la banda se enfrentará a un juicio oral, en donde será juzgado también por disparar al aire en el barrio 17 de Agosto en la Navidad de 2021, incidente un patrullero resultó baleado, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Rosario3.
Dentro del expediente, se encuentra la foto que se tomó “Lucho” Cantero en 2021 junto al trapero Zamaray y otros de sus cómplices. Las imágenes fueron publicadas el 26 de enero de 2021 en la cuenta de Instagram del cantante.
Entre el armamento exhibido en las imágenes, según reportaron medios locales, destacaban dos fusiles FAL, pistolas de distintas marcas como Glock, Bersa y Taurus, además de una carabina GSG AK-47 Black. Junto a estas armas, se identificaron cargadores de alta capacidad, incluyendo modelos KCI surcoreanos con capacidad para 50 o 100 disparos.
De hecho, en esa oportunidad, el fiscal Edery explicó: “Es una investigación que ya viene desde mediados de 2021; muchas de las armas que secuestramos las habíamos visto en la foto del cantante Zaramay. Se empezó a seguir la pista de un grupo de personas que podrían tener estas armas”.
Parte del armamento fue llamado durante los allanamientos en los que cayó el hijo del “Pájaro” Cantero. A su vez, también las autoridades incautaron 3 millones de pesos, 300 dólares, 50 euros, 5 autos y 8 motos.
Durante la jornada del miércoles, la Justicia condenó a su madre y última pareja del jefe narco de Los Monos. Se trata de Lorena Miriam Verdún, de 45 años, quien se declaró responsable de los cargos de los que se la acusa y accedió a un juicio abreviado, a diferencia de su hijo, que optó por el juicio oral.
El tribunal compuesto por los jueces Nicolás Vico Gimena, Aldo Bilbao Benítez y Silvia Castelli aprobó el acuerdo alcanzado entre los fiscales Marisol Fabbro y Luis Schiappa Pietra con la defensa, durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal.
De esta manera, se estableció una pena unificada de 13 años de prisión para Verdún, considerando que en octubre de 2019 ya había recibido una condena de 5 años de cárcel dictada por la jueza Beatriz Caballero de Barabani. Esta última sentencia fue resultado de una causa federal en la que el fiscal Fernando Arrigo la acusó de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Aunque contaba con una condena del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, la ex pareja del “Pájaro” Cantero permanecía en libertad debido a que la sentencia aún no estaba firme. Sin embargo, fue nuevamente detenida el 18 de enero de 2022 durante una serie de allanamientos, más de veinte, llevados a cabo a solicitud del Ministerio Público de la Acusación en los barrios Las Flores, La Granada y en el centro de Rosario.