Fue un golpe fugaz: apenas transcurrieron 12 segundos desde que uno de los asaltantes descendió de la moto en la que se desplazaba junto a su cómplice hasta que regresó al vehículo con un bolso lleno de dinero. El robo ocurrió en la Autopista del Oeste, a la altura del peaje de la localidad de Luján, y el botín fue de $12 millones.
La secuencia, registrada por una cámara de seguridad, muestra cómo los delincuentes sorprendieron a su víctima, un productor ganadero que viajaba en una Volkswagen Amarok. Todo ocurrió este martes por la tarde, luego de que el hombre retirara el dinero de un frigorífico. Iba hacia su domicilio en el partido bonaerense de Mercedes cuando fue interceptado mientras esperaba su turno en la barrera del peaje.
En ese momento, uno de los asaltantes bajó de la moto, rompió a golpes la ventanilla trasera del lado del acompañante y se llevó un bolso gris que contenía los millones. El productor intentó acelerar para escapar, pero otros dos vehículos le bloquearon el paso, tanto adelante como atrás.
Tras tomar el bolso, el ladrón corrió de vuelta hacia su cómplice, quien ya había girado la moto de alta cilindrada para huir de contramano.
El caso es investigado por la fiscal María Laura Cordiviola, de la Unidad Funcional de Instrucción N°10 Descentralizada de Luján. Según los investigadores, las imágenes evidencian que no fue un asalto al voleo, sino que los motochorros contaban con información sobre el traslado del dinero.
Por el momento, la fiscalía ordenó analizar las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables y reconstruir su ruta de escape.
Este hecho se suma a otro robo similar ocurrido horas antes en el Camino del Buen Ayre, en la zona de Hurlingham, donde un grupo de delincuentes asaltó a un hombre de 61 años y le robó una suma millonaria de dinero.
Ese ataque ocurrió en la intersección con la bajada de Presidente Julio Argentino Roca, específicamente en William Morris. Allí, tres vehículos interceptaron a la víctima, quien conducía una camioneta Jeep Compass blindada.
Los asaltantes dispararon varias veces contra la puerta delantera izquierda del vehículo en un intento de abrirla, pero el sistema de protección lo impidió. Tras el primer intento fallido, finalmente usaron una pala de punta para arrancar la puerta.
El monto exacto sustraído no fue confirmado oficialmente, pero se calcula que ronda entre los 30 millones de pesos y 50 mil dólares, según consignó Primer Plano.
El fiscal Hugo Ravizzini, a cargo de la UFI N°7 de Morón, lleva adelante la investigación del caso como robo agravado por uso de arma de guerra y por haber sido perpetrado en banda.
Otro caso reciente se dio en la Autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 144, en la jurisdicción de Santo Tomé, donde un grupo de delincuentes puso un neumático en el camino para obligar a sus víctimas a detener la marcha y, así, aprovechar la oportunidad para robarles.
Eso mismo le sucedió a una pareja oriunda de La Pampa, que tuvo que detener su vehículo al impactar con una llanta que había sido colocada intencionalmente sobre la autopista. Al intentar retirar el neumático atrapado bajo el auto, el conductor fue abordado por dos delincuentes armados que lo amenazaron y le exigieron sus pertenencias. Durante el asalto, el hombre fue golpeado en la cabeza y resultó herido.
Los delincuentes finalmente se llevaron en un bolso tres teléfonos celulares, 30 mil pesos en efectivo, auriculares y documentos personales. Huyeron a pie al percatarse de la llegada de agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé.