Tragedia en Río Negro: una mujer de 61 años murió tras caer al río mientras hacía rafting

La víctima era oriunda de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. La corriente la arrastró unos 400 metros y aunque le realizaron maniobras de RCP, no pudieron salvarla. Sufrió un paro cardiorrespiratorio atraumático

Guardar
El accidente ocurrió en el Río Manso, en la provincia de Río Negro, este martes (Imagen ilustrativa)
El accidente ocurrió en el Río Manso, en la provincia de Río Negro, este martes (Imagen ilustrativa)

La provincia de Río Negro se convirtió en el escenario de una tragedia, después de que una mujer de 61 años perdiera la vida mientras se encontraba practicando rafting en el Río Manso con sus amigas. El gomón en el que navegaban habría chocado contra un árbol provocando la caída de todas las personas que iban a bordo. La víctima era oriunda de la localidad de Quilmes, en el Conurbano bonaerense.

El accidente se produjo este martes durante la tarde, en El Manso y a pocos kilómetros de El Bolsón.

Según confirmaron las fuentes policiales a Infobae, el episodio ocurrió mientras la víctima, identificada como Silvia Mónica Trejo, navegaba junto a un grupo de “entre seis y siete personas” por el río. Entre ellas, se encontraban sus dos amigas, que también habían viajado desde Quilmes.

En ese momento, la embarcación habría chocado contra un árbol provocando que todos los turistas cayeran al agua. Durante el trayecto, los navegantes iban con una empresa de rafting de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El episodio ocurrió cerca de las 19.30 de este martes cuando e gomón, en el que navegaba la víctima, se dio vuelta (Shutterstock)
El episodio ocurrió cerca de las 19.30 de este martes cuando e gomón, en el que navegaba la víctima, se dio vuelta (Shutterstock)

“La señora que falleció fue arrastrada por la corriente y fue sacada con vida, pero después falleció”, precisaron. Tal como indicó el jefe de Bomberos, Alejandro Namor al Diario de Río Negro, fueron unos 400 metros los que la mujer naufragó después de caer al río.

Y añadió: “Uno de los kayaks logra rescatar a la mujer y le hicieron las maniobras de RCP. Minutos más tarde, cuando llegó la ambulancia, se constató su muerte”.

De acuerdo a la información publicada por la prensa local, las autoridades fueron alertadas sobre el trágico episodio cerca de las 19.30. De inmediato, el personal de distintas fuerzas se dirigió hasta el lugar del hecho para asistir en el rescate.

En este sentido, arribaron los Bomberos de El Bolsón, agentes de la Policía, personal médico, miembros del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y Protección Civil de la provincia de Río Negro.

Después de realizar las diferentes pericias, el cuerpo fue trasladado hacia la morgue para realizar la autopsia correspondiente. El estudio reveló que la víctima sufrió un “paro cardiorrespiratorio atraumático”, según detallaron las fuentes consultadas por este medio.

La investigación quedó en manos del fiscal Francisco Arrién. Intentarán determinar si hubo alguna negligencia.

Rescate en el Río Limay

Una mujer fue rescatada en el Río Limay

Una mujer estaba nadando en el Río Limay, en la ciudad de Neuquén, cuando debió ser asistida por un grupo de rescatistas. Debido a la fuerza del agua, la víctima comenzó a presentar dificultades para regresar a la orilla. Ante esta situación, los guardavidas lograron arrimarla y brindarle la atención necesaria. Afortunadamente, la mujer no sufrió heridas de gravedad.

El desesperante episodio tuvo lugar en el balneario Gustavo Fahler, ubicado a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad. Allí se encontraba nadando la mujer justo cuando su vuelta empezó a complicarse.

El momento del rescate quedó registrado en un video, que el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, compartió en las redes sociales. En las imágenes se puede ver la manera en que la mujer intenta desesperadamente regresar a tierra, haciendo forzosas maniobras con sus brazos. Sin embargo, el episodio se tornó peligroso cuando la corriente empezó a arrastrarla, rápidamente, hacia el medio del río.

Al notar que perdía fuerza, dos guardavidas se arrojaron al agua en dirección hacia la víctima para poder socorrerla. A medida que los hombres nadaban, parecía que la corriente arrastraba a la víctima con más fuerza. Pero, finalmente, cuando lograron alcanzarla, otros dos hombres a bordo de una canoa acudieron al lugar para poder auxiliarlos.

Por su parte, el subsecretario destacó el accionar de los guardavidas que actuaron rápidamente. En diálogo con el medio LMNeuquén, explicó: “Lo que tiene el río en esa zona es que hay un remolino muy grande y, si no sos experto, te arrastra. Esto pudo terminar en una tragedia”.

Guardar