Vicente Eugenio Mazziotti, de 52 años, murió el pasado 12 de noviembre tras permanecer internado en grave estado durante 11 días, producto de dos disparos que le propinó su madre, de 82 años. La mujer argumentó en ese momento que actuó de tal manera porque ya no podía cuidar de él, dada su condición de trastorno del espectro autista (TEA).
Tras el episodio ocurrido a fines de octubre en la vivienda que ambos compartían en la calle Pedro Vargas al 70 en Guaymallén, Mendoza, la anciana permaneció bajo arresto domiciliario. Hasta ese entonces la acusación que recaía sobre ella era grado de tentativa, con penas que van de los 10 a 15 años. Sin embargo, al producirse el deceso de su hijo en el Hospital Central y conocerse la noticia este martes 19, la calificación pasó a ser homicidio agravado por el vínculo, según informó MDZ.
En diálogo con Mendoza Post, el fiscal a cargo del caso y representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Carlos Torres, se refirió a la reciente situación y el cambio de carátula: “Sería un homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en circunstancias extraordinarias de atenuación”.
Dicho medio deslizó información que había trascendido sobre los días previos a los disparos, ejecutados con un arma de fuego calibre 22, en la sien y el abdomen del hombre. Según indicó, la hermana del fallecido reveló a los policías que un episodio de violencia con su madre había ocurrido en los días previos y que no habría sido el único.
Dada la edad avanzada de la mujer, se estima que la modificación solamente recaiga sobre la pena de cadena perpetua y no sobre la condición de prisión domiciliaria. El ataque se produjo alrededor de las 14 horas del 30 de octubre, cuando la madre, a cargo del cuidado de su hijo, utilizó un arma para dispararle en dos ocasiones. Uno de los impactos dio en el abdomen y otro en la sien, por lo que el hombre debió ser trasladado de urgencia al Hospital Central, donde permaneció internado en estado crítico durante 11 días hasta que falleció.
La madre, de 82 años, fue detenida en el lugar del incidente y las autoridades confiscaron el arma utilizada en el ataque. Un equipo de Investigaciones y Policía Científica junto a las autoridades, en primera instancia, consideraron la existencia de otros factores que podían haber contribuido al evento, pero fue la jubilada la que confesó los motivos que la llevaron a tomar esta decisión. “Los motivos que la llevaron a tomar esta decisión fueron confesados por la jubilada”.
Tras realizarle los diferentes análisis por parte de psiquiatras y psicólogos del Cuerpo Médico Forense, para establecer que comprendía la criminalidad de sus actos, el fiscal decidió acusar formalmente a la autora involucrada en un proceso judicial, otorgándole el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad. Esta decisión se tomó después de que se descartara la posibilidad de que la acusada fuera considerada inimputable. Además, se evaluó su capacidad para enfrentar un juicio y se determinó que es responsable de sus acciones.
Un jubilado le disparó a su hijo y lo mató
En un trágico incidente en Monte Grande, un joven de 28 años fue asesinado a tiros, y su padre, un jubilado de 74 años, fue detenido como principal sospechoso, según supo Infobae. El suceso ocurrió en la vía pública, cerca de la residencia del acusado, y ha conmocionado a la comunidad local.
El conflicto entre el padre y el hijo, se intensificó debido a los problemas de adicción del joven, lo que generó frecuentes episodios de violencia entre ambos. La situación alcanzó su punto crítico cuando el joven exigió a su padre una suma de 30.000 pesos para comprar drogas.
El altercado inicial se produjo en la mañana, pero luego se fue del domicilio. Por la noche regresó y se reavivó la disputa. En un momento de furia, el padre disparó a su hijo, hiriéndolo en el hombro izquierdo. Intentó escapar pero fue alcanzado y recibió dos disparos más, uno en la cabeza y otro en el abdomen, lo que resultó fatal.