Discutió en una fiesta y lo asesinaron de una puñalada en La Plata

La víctima tuvo que ser operada de urgencia, pero no resistió a la intervención. La Justicia investigará cuál fue el desencadenante de la pelea

Guardar
El joven fue operado de
El joven fue operado de urgencia, pero murió a las pocas horas

Una fiesta en La Plata tuvo un final abrupto luego de que uno de los jóvenes que se encontraban presentes fuera apuñalado en una pelea. Se trataba de un adolescente de 19 años que tuvo que ser trasladado de urgencia para que pudiera ser asistido. No obstante, las heridas habrían sido tan profundas que provocó que fuera declarado muerto a las pocas horas.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en la calle 35, entre 154 y 155, en la zona de Melchor Romero, cuando dos de los invitados comenzaron una discusión por motivos que aún no fueron determinados. La víctima fue identificada como Ángel Villalba, mientras que la identidad del presunto agresor no trascendió de forma mediática.

Según reconstruyeron los investigadores, Villalba mantuvo una discusión con otro joven que escaló hasta convertirse en una pelea en la que el atacante lo hirió con un arma blanca. Asimismo, los testigos señalaron que ambos tenían conflictos previos, lo que habría motivado el enfrentamiento.

Como consecuencia del enfrentamiento, Villalba recibió dos heridas de arma blanca, una en la espalda y otra en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Alejandro Korn. Después de que fuera ingresado y sometido a una intervención de emergencia, el joven murió producto de las mismas heridas.

La zona en la que
La zona en la que ocurrió el enfrentamiento (Google Maps)

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1, a cargo de la fiscal Ana Medina, investigará el caso que fue caratulado como “homicidio”. Las autoridades indicaron que la identidad del agresor estaría determinada y se realizan esfuerzos para localizarlo. De la misma manera, se tomarán declaraciones a los testigos y se efectuarán pericias con el objetivo de esclarecer los motivos del ataque.

Por otro lado, se conoció que la víctima contaba con una serie de antecedentes penales, entre ellos, una condena por robo agravado en poblado y en banda. Sin embargo, no se estableció si el historial criminal podría haber estado relacionado con el conflicto previo que habría tenido con el presunto autor del crimen.

De acuerdo a la información publicada por el medio local 0221, Villalba había sido detenido en junio de 2023 luego de haber sido acusado de atacar en grupo a un hombre que circulaba por calle 157, entre 523 y 524, para robarle sus pertenencias tras haberlo amenazado con un arma y un cuchillo. En esa oportunidad, los delincuentes le quitaron dinero en efectivo, una gorra y una billetera. Por este crimen, el joven estuvo detenido hasta julio de este año, cuando fue puesto en libertad por haber cumplido su condena.

Un hecho similar ocurrió en la localidad de Puerto General San Martín, en Santa Fe, en donde un hombre de 40 años murió después de haber sido atacado en grupo a la salida de una fiesta de 15 años. El incidente ocurrió el 20 de octubre; José Calderón agonizó durante 28 días tras haber sido atacado por un grupo de jóvenes cuando intentó detener una pelea callejera.

La víctima había intentado separar
La víctima había intentado separar a un grupo de jóvenes que peleaban en la vía pública y terminó por ser herido mortalmente

El episodio, según informó Cadena3, comenzó cuando terminó la fiesta de cumpleaños de su sobrina, alrededor de las 3:30 de la mañana. La esposa de la víctima, Maira, relató que había enviado a José a llevar algunas cosas a casa de su madre, que vive cerca del salón de eventos. Al salir, José se encontró con una pelea en la esquina, inicialmente entre chicas, y decidió intervenir para separar. Sin embargo, fue atacado por un grupo numeroso, que lo golpeó brutalmente hasta dejarlo inconsciente. Según Maira, una chica lo apuñaló mientras estaba desmayado en el suelo.

La madre de Maira tuvo que intervenir para proteger a su hijo, quien también fue agredido. Mientras tanto, José yacía en la vereda, sin que nadie se percatara de su estado crítico. Algunos de los agresores incluso se jactaron en redes sociales de haberlo dejado en terapia intensiva. José trabajaba en la Cooperativa de Portuarios, que brindó apoyo a la familia durante este difícil momento.

Hasta el momento, hay tres detenidos por el caso: un adulto y dos menores. El adulto fue imputado por tentativa de homicidio, una calificación que se seguramente se agravará tras el fallecimiento de José. Los menores permanecen en un centro de detención juvenil.

Guardar