De Bolivia a Buenos Aires: hallaron cocaína con el sello del delfín, la insignia de un poderoso clan narco

El lote tiene un valor aproximado de 650 millones de pesos y fue descubierto por la Aduana. La imagen que le colocan a cada ladrillo se asocia al jefe narco conocido como “El Patrón del Norte”

Guardar
Encontraron cocaína con el sello
Encontraron cocaína con el sello del delfín escondida en un camión

Cinta de embalar amarilla y el sello del delfín: las dos características con las que mueve sus cargamentos de cocaína el capo narco salteño Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como el “Patrón del Norte”. Este miércoles la Aduana encontró un envío con estas particularidades en la frontera con Bolivia dentro de un camión. El conductor, oriundo del país vecino, quedó detenido inmediatamente.

El hallazgo ocurrió en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza - Yacuiba, en la provincia de Salta. Y todo se descubrió cuando las autoridades notaron inconsistencias cuando el vehículo, con matrícula boliviana, pasó por el escáner del organismo dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Los papeles decían que el semirremolque llegaba sin carga, pero los agentes aduaneros divisaron objetos que no parecían compatibles con la estructura del camión. Con la sospecha de que podían estar frente a un intento de contrabando de estupefacientes, desde la Aduana dieron aviso a la Fiscalía Federal de Tartagal, desde donde ordenaron avanzar con la requisa.

Así comenzó una revisión exhaustiva del camión, y finalmente encontraron una estructura de plomo oculta debajo de la cama del chofer y cubierta con una alfombra. Allí había varios paquetes rectangulares de color amarillo, que fueron retirados en presencia de testigos.

La sospechosa estructura que detectaron
La sospechosa estructura que detectaron en el camión a través del escáner

Contaron 42 ladrillos, con un pesaje total de 43,6 kilogramos de cocaína en su interior. Se estima que el lote -que debía llegar a Campana, provincia de Buenos Aires- está valuado en más de 650 millones de pesos.

Cuando abrieron los paquetes para practicar el test de campo con el reactivo para cocaína notaron el “sello del delfín”.

La Justicia dispuso el secuestro de la sustancia, el camión y el semirremolque cisterna. También dejaron al camionero detenido e incomunicado, y podría enfrentar una pena de hasta 12 años de cárcel, según el artículo 866 del Código Aduanero.

La ruta amarilla de los delfines

Aduana encontró los ladrillos dentro de un vehículo

“Ese color en los paquetes suelen marcar el grado de pureza de la droga: son de alta calidad, arriba del 90% y de producción peruana, de mayor concentración y firmeza. Ese código lo comenzó a usar un clan en Perú y otro lo llevó a Bolivia”, explicó a principios de año a Infobae un investigador de vasta experiencia en el campo.

Aunque se suele vincular al narco Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”, se trata de una marca que también empezaron a usar otros grupos, a veces para confundir a competidores del mercado ilícito, y otras para despistar a las autoridades.

“Los logos se usan para distinguir al proveedor de la cocaína, es decir, del laboratorio en el que se produce. Hay algunos indicios que indican que, además de distribuidor, Castedo podría ser dueño de un laboratorio, pero no pudo ser comprobado. Él distribuía a España, Bélgica e Italia, no abastecía el mercado local”, indicaron las fuentes consultadas. Tanto la corona como el delfín son garantía de calidad de origen.

El último hallazgo relevante de paquetes de droga con estas características había sido en julio, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una organización narcocriminal internacional mediante 24 allanamientos realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La operación resultó en la detención de 12 personas y el secuestro de una importante cantidad de precursores químicos, drogas, armas y dinero. Además, desmantelaron un laboratorio dedicado a la producción de drogas sintéticas.

La estructura de la organización era piramidal y los roles de sus integrantes estaban claramente diferenciados. Durante la investigación, se logró identificar a los miembros de la banda, incluido el presunto cabecilla, así como a los proveedores de origen extranjero radicados en el AMBA.

Como resultado de los operativos, fueron detenidos 11 hombres (dos de nacionalidad boliviana, uno peruana, y el resto, argentina) y una mujer argentina, quienes quedaron incomunicados. Entre los elementos secuestrados se encontraban más de tres kilogramos de cocaína, más de 12 kilogramos de marihuana, más de 75.000 pastillas, y decenas de frascos de esteroides anabólicos.

Guardar