Un jefe narco conocido como “El Amo del Bajo Flores” fue capturado en las últimas horas por Gendarmería Nacional tras un allanamiento realizado en el barrio porteño de San Telmo, indicaron fuentes del caso a Infobae. Como curiosidad, los investigadores encontraron fotos de su novia en la Torre Eiffel, símbolo de París, en Francia. Sospechan que el viaje se realizó con dinero proveniente de la venta de drogas en la 1-11-14, en el sur de la Ciudad.
“Un sueño cumplido. Sin palabras”, posteó en Instagram la mujer junto a una de las postales. El arresto se llevó adelante a raíz de “una minuciosa investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad”, señalaron desde Gendarmería.
El líder criminal fue puesto a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín. En la causa intervino, además, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1.
La investigación, que duró ocho meses, permitió desactivar 10 búnkeres de venta de estupefacientes que operaban en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (Ex 1-11-14) y detener a tres sospechosos. Luego, el juez Rodolfo Ariza Clerici ordenó la captura de otros dos miembros de la organización, el jefe ahora detenido y otro hombre que fue apresado a principios del mes pasado, con algunas dosis de cocaína en el bolsillo.
Se trata de Martín D., más conocido como “Ceci”. La captura representó un avance significativo en el desmantelamiento de la banda delictiva. La investigación permitió a los gendarmes reunir pruebas cruciales para el caso, analizando diversos documentos que finalmente condujeron a la localización del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en las inmediaciones del barrio Illia II, un área que ha sido foco de operaciones policiales debido a la actividad delictiva.
A principios del mes de septiembre pasado, un hombre buscado por las autoridades por robo agravado fue arrestado en Buenos Aires, cuando la Patrulla “Bolívar” del Escuadrón “1-11-14″ de Gendarmería Nacional lo identificó portando un arma de fuego, según informaron fuentes oficiales.
Durante un patrullaje de prevención en la intersección de Avenida Riestra y Pasaje Bolívar, los efectivos interceptaron al hombre y revisaron sus pertenencias. Dentro de un morral y oculto entre ropa, el sujeto llevaba una pistola “Ballester Molina” calibre 11.25 mm, acompañada de dos cargadores y diez municiones, indicaron las autoridades.
El hallazgo de la Patrulla “Bolívar” no terminó allí. En la misma revisión, se encontró un celular y 34.570 pesos en efectivo en posesión del sospechoso. Ante estos descubrimientos, los funcionarios decidieron profundizar en los antecedentes del ciudadano y constataron que este hombre tenía un pedido de captura vigente por robo agravado utilizando un arma de fuego.
Y a mediados de mayo pasado, también la Gendarmería Nacional confirmó que dos hombres que contaban con un pedido de captura fueron detenidos en Lomas de Zamora, cuando realizaban el traspaso de drogas preparadas para ser comercializadas bajo la modalidad conocida como “narcomenudeo”. Junto a los aprehendidos se encontraban otras personas que consiguieron escapar, tras percatarse de la presencia de los agentes.
La detención ocurrió cuando una patrulla motorizada de la Sección “Lomas de Zamora” del Escuadrón Seguridad Ciudadana “Sur” circulaba por la ciudad de Villa Fiorito. En ese momento, los agentes detectaron una actividad sospechosa al notar que un grupo de personas manipulaba varias dosis de estupefacientes listos para ser vendidos.
De esta manera, los gendarmes iniciaron una breve persecución que les permitió detener a dos hombres, cuyas identidades y edades no trascendieron. Acto seguido, estos fueron sometidos a una requisa, en la que se detectaron 168 dosis de cocaína equivalente a 66 gramos, lo que motivó a que fueran arrestados.
La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°14 de Lomas de Zamora. Además, confirmaron que los detenidos contaban con órdenes de capturas previas por otros ilícitos. El primero de ellos fue emitido en mayo de 2022 por una causa por “robo de un vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa”, mientras que el segundo pedido correspondía a una investigación por “homicidio calificado y robo calificado en tentativa” que databa de abril de este año.